Richard Branson ve afectaciones a las inversiones tras el #brexit
Reino Unido se encamina a un desastre económico y los inversores chinos ya están retirando su dinero tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea , dijo Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group.
El magnate británico, cuyo conglomerado incluye compañías en los sectores de la aviación comercial, las telecomunicaciones y el entretenimiento, hasta la salud y el turismo espacial, dijo que su grupo canceló un negocio "muy grande" tras la votación, el que podría haber significado unos 3,000 empleos.
Branson señaló que algunos empresarios chinos están revisando su estrategia de negocios en Reino Unido. Destacados economistas, como los de Goldman Sachs, creen que la decisión británica podría provocar una recesión en el plazo de un año.
"Me reuní ayer (lunes) por la mañana con un grupo de empresarios chinos que han invertido fuertemente en Inglaterra y que ahora van a dejar de invertir y retirar inversiones que ya han hecho", dijo Branson al diario The Guardian.
Lee: Más impuestos y recorte al gasto: así enfrentará Reino Unido el #brexit
Los comentarios de Branson coincidieron con los de otros líderes empresariales, que se refirieron al impacto de las turbulencias en los mercados mundiales y el colapso de la libra esterlina. La divisa británica cayó hasta un mínimo de 31 años frente al dólar tras la votación del jueves, pero se ha recuperado ligeramente.
Warren East, presidente ejecutivo de Rolls-Royce, el mayor fabricante de Reino Unido, dijo este martes en una conferencia organizada por el diario The Times que si bien las operaciones diarias no se verán afectadas, el mayor reto de la compañía es la falta de visibilidad.
"La incertidumbre durará años, no meses", dijo. Rolls-Royce, que provee de motores para aviones a Boeing y Airbus, genera dos tercios de sus ingresos fuera del bloque de 28 países.
Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP, el principal grupo anunciante mundial, comentó que el brexit acelerará la actual estrategia de la compañía de centrarse en los mercados emergentes de rápido crecimiento y en los negocios digitales.
"Las implicaciones para los empleos en el corto plazo son graves", argumentó, agregando que Reino Unido podría necesitar 10 años para renegociar nuevos acuerdos comerciales.
Recomendamos: La nueva realidad para las empresas del Reino Unido
No obstante, otros altos ejecutivos dijeron que se abren nuevas posibilidades. Guo Guangchang, el multimillonario cofundador y presidente de Fosun Group, el mayor conglomerado privado de China, que tiene una participación en la compañía de viajes británica Thomas Cook, dijo a Reuters que el interés del grupo en invertir en Reino Unido y Europa aumentó tras el referendo.
"La volatilidad es un amigo, no un enemigo. La volatilidad del mercado y el pánico traerán probablemente mejores oportunidades de inversión. Así que estamos buscando cada vez más oportunidades de desarrollo en Europa y, especialmente, en Reino Unido", afirmó Guo.
Dido Harding, presidenta ejecutiva del operador móvil TalkTalk, se mostró desafiante: "Lo que no te mata te hace más fuerte. Me niego a verlo todo negro".