México, comercio y migración, lo 'golpes' de Clinton y Trump en tres rounds
Con solo 7 días de diferencia, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos por los partidos Republicano y Demócrata mostraron que están en las antípodas respecto a México, la migración y los acuerdos comerciales.
En su discurso del 21 de julio, al aceptar la nominación republicana, Donald Trump prometió dos cosas: construir un muro para detener la migración y renegociar (o abandonar) el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hillary Clinton, por el contrario, al aceptar la nominación demócrata el 28 de julio, prometió regularizar la situación de millones de migrantes que ya viven en Estados Unidos, descartó la construcción de un muro y atacó los dichos proteccionistas de su rival republicano.
Aquí están los 3 rounds protagonizados por los candidatos respecto a México y la migración:
Round uno
Trump: “Vamos a construir un gran muro en la frontera para detener la migración ilegal, detener las mafias y la violencia y poner un alto a las drogas que llegan a nuestras comunidades”.
Clinton: “No vamos a construir un muro. En vez de eso, vamos a construir una economía donde cualquiera que desee un trabajo bien remunerado pueda obtenerlo”.
VIDEO: No hay forma de que México pueda pagar una pared como la que plantea Trump: Peña
Round dos
Trump: “Mi plan es exactamente opuesto a la política peligrosa y radical sobre inmigración que propone Hillary Clinton. Ella propone una amnistía generalizada, inmigración masiva, y una total falta de respeto a las leyes”.
Clinton: “Cuando tenemos a millones de inmigrantes trabajadores contribuyendo a nuestra economía sería contraproducente e inhumano expulsarlos (…) Vamos a lanzar un camino hacia la regularización de los millones de inmigrantes (…) Una reforma migratoria ayudará a nuestra economía y a mantener juntas las familias”.
Round tres
Trump: “Voy a traer nuestros empleos otra vez a Ohio y Estados Unidos, y no voy a dejar que compañías despidan gente y se vayan a otros países sin consecuencias. Mi contrincante ha apoyado virtualmente todo acuerdo comercial que ha destruido la clase media (…) Nuestros pésimos acuerdos serán totalmente renegociados, incluyendo el TLCAN , y nos saldremos si no obtenemos lo que nosotros queremos”.
Lee: Donald Trump promete castigar a empresas de EU que inviertan en México
Clinton: “Él habla mucho de poner a Estados Unidos por delante. Por favor, que explique entonces por qué fabrica sus corbatas en China y no en Colorado. Sus trajes son hechos en México y no en Michigan. Sus muebles son hechos en Turquía y no en Ohio. Sus marcos en India y no en Wisconsin”.