Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula, acusado de orquestar la red de corrupción que desvió recursos de Petrobras

El expresidente de Brasil informó que va a cooperar con las autoridades para comprobar que no ha cometido ningún delito.
mié 14 septiembre 2016 04:15 PM
Juicio
Juicio Según el fiscal, Lula recibió 1.1 mdd "en sobornos pagados disimuladamente.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado de orquestar la red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la estatal Petrobras , de acuerdo con el jefe del equipo de fiscales a cargo de la investigación del caso.

El fiscal Deltan Dellagnol dijo en una rueda de prensa que el esquema en Petrobras provocó pérdidas estimadas en 42,000 millones de reales (12,600 millones de dólares).

“Fue el director de esta orquesta criminal (…) la trama de sobornos en Petrobras tenía por objeto perpetuar en el poder al Partido de los Trabajadores por medios criminales”, indicó Dellagnol.

La fiscalía pidió este miércoles la inculpación de Lula "como comandante máximo del esquema de corrupción" revelado por la Operación Lava Jato (lavadero de autos) que operó en Petrobras, indicó Deltan Dallagnol, en una rueda de prensa.

Lee: Presidentes en el banquillo de acusados en América Latina

Ahora el juez del caso, Sergio Moro, deberá decidir si acepta la denuncia contra el mandatario de izquierda que estuvo en el poder entre 2003 y 2010.

Publicidad

Según el fiscal Dallagnol, Lula recibió unos 3.7 millones de reales (1.1 millones de dólares) "en sobornos pagados disimuladamente".

A través de un comunicado, los abogados de Lula rechazaron en un comunicado las acusaciones y dijeron que los procuradores carecen de evidencia para respaldar los cargos que, dicen, son parte de una persecución política que busca impedir su candidatura a la presidencia en 2018.

Recomendamos: Lula, Petrobras y otras claves del escándalo en Brasil

Reveló además que se había constatado que la constructora OAS, una de las principales involucradas en la trama político-empresarial de sobornos en Petrobras, transfirió recursos al expresidente mediante la reforma de un apartamento tríplex y de un contrato falso de almacenamiento de bienes personales.

Este jueves, Lula da Silva anunció que va a cooperar con los fiscales porque no ha cometido ningún delito y calificó las acusaciones en su contra como "ficción pura" que busca evitar que vuelva a presentarse a elecciones, de acuerdo con la agencia Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad