Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate presidencial de EU: México, entre los blancos favoritos de Trump

El candidato republicano reitera que el TLCAN ha resultado desventajoso para EU; Clinton dice que se deben tener acuerdos comerciales inteligentes y justos.
lun 26 septiembre 2016 11:52 PM
Debate
Debate El TLCAN, México e inmigrantes, entre los temas abordados por los candidatos estadounidenses.

Durante el primero de los tres debates entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el aspirante republicano Donald Trump reiteró sus señalamientos en el sentido de que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha resultado desventajoso para Estados Unidos, y que México se roba los empleos de las empresas estadounidenses.

El debate realizado en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, fue abierto la noche del lunes por el moderador Lester Holt, comentarista de la cadena NBC, con una pregunta sobre la manera en que los candidatos mejorarían la economía estadounidense, dándole el primer turno para responder a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Clinton dijo: "la cuestión principal en esta elección es realmente en qué tipo de país queremos estar, qué tipo de futuro construiremos juntos... Quiero invertir en ustedes, quiero invertir en su futuro. Eso significa trabajos en infraestructura, en manufacturas avanzadas, innovación y tecnología, energía limpia renovable y las pequeñas empresas, porque muchos de los nuevos empleos provendrán de las pequeñas empresas".

nullAl tocarle su turno para responder, Trump retomó uno de sus temas favoritos y reiteró que "nuestros empleos están saliendo del país. Se están yendo a México, se están yendo a muchos otros países.

"Un amigo mío que construye plantas dice que (México) es la octava maravilla del mundo, haciendo más grandes las plantas más grandes del mundo, las más sofisticadas, mientras que en Estados Unidos eso no es tanto así, como hemos dicho. Así que Ford se está yendo.

"Ustedes lo han visto, una división de automóviles pequeños se está yendo. Miles de empleos están dejando Michigan, dejando Ohio, todo se van y no podemos permitir que eso pase más... Pero tenemos que impedir que nos roben los empleos... Se están yendo a México. Tantos cientos y cientos de empresas están haciendo eso. No podemos permitir que pase", dijo el candidato republicano.

Publicidad

Recomendamos: Trump promete devolcer la grandeza económica de EU con la renegociación del TLC

Al tocarle el turno a Clinton de refutar a su oponente, ella dijo que "por supuesto, somos el 5% de la población mundial. Tenemos que comerciar con el otro 95%. Y tenemos que tener acuerdos comerciales inteligentes y justos. Debemos también de tener un sistema de impuestos que recompense al trabajo y no solamente las transacciones financieras. Y el tipo de plan que presenta Donald sería una economía de goteo (donde las ganancias de los ricos se filtrarían a los pobres)".

"Así no es como hacemos crecer la economía. Nosotros tenemos una visión diferente acerca de lo que es lo mejor para hacer crecer la economía, como hacer inversiones que de hecho producirán trabajos e incrementar los salarios", dijo.

nullTrump dijo luego que "tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales. Y Lester, ellos están llevándose nuestros empleos, dando incentivos, haciendo cosas que nosotros no hacemos. Déjame darte un ejemplo de México. Ellos tienen un impuesto al valor agregado. Nosotros estamos en un sistema diferente. Cuando le vendemos a México hay un impuesto... Cuando ellos nos venden a nosotros, no hay impuesto. Es un acuerdo defectuoso. Ha sido defectuoso por mucho tiempo. Muchos años... El acuerdo TLCAN es defectuoso", dijo.

Posteriormente, Trump reiteró sus amenazas contra las empresas que, según él, abandonan Estados Unidos. "Si creen que van a hacer su aire acondicionado, o sus automóviles o galletas o lo que sea que hagan y mandarlo a nuestro país sin un impuesto. Están equivocados", dijo.

Clinton no respondió directamente y optó por señalar el comportamiento pasado de su oponente. "Hagamos una pausa por un segundo aquí y recordemos dónde estábamos hace 8 años. Teníamos la peor crisis financiera, la peor desde la década de 1930, principalmente por las políticas que recortaban los impuestos para los ricos, no invirtieron en la clase media, alejaron la mirada de Wall Street y crearon una tormenta perfecta. De hecho, Donald fue uno de los que vitorearon por la crisis de vivienda. Dijo allá por 2006 que, 'espero que (el mercado) se derrumbe porque entonces puedo ir y hacer unas compras y ganar algo de dinero. Y bueno, pues se derrumbó".

Trump le respondió: "Eso se llama hacer negocios, por cierto".

Lee: Tres escenarios para el TLCAN si Donald Trump es presidente de EU

Luego de abordar varios temas, el debate giró nuevamente hacia el TLCAN y Trump le dijo a Clinton: "Disculpe. Su esposo firmó el TLCAN, que ha sido una de las peores cosas que han ocurrido jamás... para la industria manufacturera... El TLCAN es el peor acuerdo comercial jamás firmado en cualquier lado, y ciertamente lo es para este país, y ahora usted quiere firmar la Alianza Transpacífica... usted la aprobaría y sería casi tan mala como el TLCAN. Nada sería peor".

Tras interrumpir con una serie de negativas, Clinton le dijo: "Donald, sé que usted vive en su propia realidad, pero esos no son los hechos. Los hechos son que yo dije que esperaba que sería un buen acuerdo, pero cuando fuera negociado".

La cuestión del racismo

Los candidatos se implicaron en intercambios sobre diversos temas, pero posteriormente Holt tocó el tema de las cuestiones raciales.

"Pasamos a nuestro siguiente segmento y hablando sobre la dirección de Estados Unidos, hablemos sobre raza. La proporción de estadounidenses que dicen que las relaciones raciales en este país están mal es la mayor en décadas... ¿Cómo se resuelve la división? Secretaria Clinton tiene dos minutos para esto", dijo Holt.

Clinton habló sobre los "dos trágicos ejemplos tanto en Tulsa como en Charlotte y tenemos que hacer varias cosas a la vez. Tenemos que restaurar la confianza entre las comunidades y la policía".

Lee: Un sindicato de inmigración manifiesta su respaldo a Donald Trump

Al serle formulada la misma pregunta, Trump dijo que "primero que nada, la secretaria Clinton no quiere usar un par de palabras. Y esas son 'ley' y 'orden'. Necesitamos de la ley y el orden. Si no las tenemos, no vamos a tener un país".

El primer debate entre Clinton y Trump en imágenes

Hasta en el cine

En el cine

El Teatro Apolo de la Ciudad de Nueva York proyectará el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.
Pruebas

Pruebas

Los organizadores del primer debate entre Clinton y Trump alistan los últimos detalles para el encuentro.
Todo es negocio

Negocio

Afuera del Teatro Apolo se venden botones con la imagen de los candidatos presidenciales de Estados Unidos.
King con Trump

King con Trump

El promotor de box Don King asistió al encuentro donde mostró su apoyo por el candidato republicano Donald Trump.
Seguridad total

Seguridad

Agentes toman medidas de seguridad antes del inició el debate presidencial.
Invitados especiales

Invitados especiales

El magnate de casinos Sheldon Adelson y su esposa, Miriam Adelson, acudieron a la Universidad Hosfra de Hempstead, Nueva York.
Títeres

Títeres

'Clinton' y 'Trump', antes del debate.
¿Qué nadie piensa en los osos?

¿Qué nadie piensa en los osos?

Un activista vestido de oso polar protestó en la Universidad Hofstra antes de que iniciara el debate.
Apoyo

Apoyo

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani asistió a la Universidad Hofstra para presenciar el debate.
Ni a cual irle

Amigos y rivales

Dos manifestantes mostraron fotos de Donald Trump y Hillary Clinton en diferentes momentos donde se mostraban riendo.
Encuentro

Encuentro

Melania Trump saluda a Bill Clinton, antes del debate de sus esposos.
Primera fila

Primera fila

Melania e Ivanka Trump estuvieron en la primera fila para presencial el debate.
La de portada

La de portada

El saludo entre Hillary Clinton y Donald Trump en el primer debate presidencial de Estados Unidos.
Estrechando lazos

Estrechando lazos

Bill Clinton saludó a Tiffany Trump momentos antes del primer debate presidencial.
Dimes y diretes

Dimes y diretes

“(Bill Clinton) aprobó NAFTA, el peor tratado de la historia”, dijo Donald Trump a su contrincante.
Postura

Postura

Donald Trump aseguró que lo que se tiene que hacer es evitar que las empresas se vayan de EU.
AFP

AFP

Hillary Clinton recriminó a Donald Trump su postura respecto a su plan de economía
Confiados

Confiados

Bill Clinton se ríe junto a su hija Chelsea durante el debate presidencial.
Vigilados

Seguridad

El debate presidencial estuvo resguardado por agentes del Servicio Secreto.
Expectativa

Expectativa

El primer debate presidencial fue seguido con mucha atención por ciudadanos estadounidenses en un restaurante de Ohio.
Seguidores

Seguidores

El encuentro fue visto por los seguidores de ambos candidatos.
Del otro lado del mundo

Del otro lado del mundo

Un empleado de una compañía de divisas seguía el debate entre Trump y Clinton; un monitor muestra el tipo de cambio entre el yen y el dólar estadounidense.
Seguimiento puntual

Seguimiento puntual

La sala de prensa de la Universidad Hofstra mostraba en la pantalla el primer debate presidencial entre Clinton y Trump.
Reacciones

Reacciones

Los potenciales votantes reaccionaron a los dimes y diretes que se dijeron los candidatos.
Atentos

Atentos

Algunos comensales mexicanos también estuvieron atentos del debate Trump-Clinton.
Un día como cualquiera

Lunes por la noche

La transmisión del debate presidencial en bares de EU.

"Tenemos una situación en la que tenemos nuestras barriadas, los afroamericanos, los hispanos viven en un infierno porque son muy peligrosas... tenemos pandillas recorriendo las calles y en muchos casos están ilegalmente aquí. Son inmigrantes ilegales y tiene armas y le disparan a la gente. Tenemos que ser fuertes y estar vigilantes".

Clinton respondió que "yo creo en la vigilancia comunitaria. Y de hecho, el crimen violento se ha reducido a la mitad de lo que era en 1991. Hemos tenido 25 años de muy buena cooperación, pero se han dado algunos problemas, algunas consecuencias no deseadas. Demasiados jóvenes afroamericanos y latinos han terminado en prisión por crímenes no violentos y es un hecho de que si eres un joven afroamericano, y haces lo mismo que un joven blanco, hay una mayor seguridad de que serás arrestado, acusado, condenado y encarcelado".

"Tenemos que abordar el racismo sistemático en nuestro sistema de justicia criminal. No podemos simplemente hablar sobre la ley y el orden. Tenemos que presentar un plan que aleje a la gente del sistema de justicia criminal", dijo Clinton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad