Donald Trump pierde apoyo e insiste en que habrá fraude electoral en EU

Las aseveraciones del candidato republicano surgen en momentos en que cae en las escuestas, pero hacen temer que protagonice protestas luego de las elecciones.
Acusador  Trump señala que se está dando un fraude electoral incluso ahora, antes de los comicios, en favor de Hillary Clinton.  (Foto: Expansión)
WASHINGTON -

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, redobló el lunes sus denuncias sobre un planeado fraude electoral en Estados Unidos, en momentos en los cuales continúa su caída en las encuestas apenas a unos días de los comicios del 8 de noviembre.

"Por supuesto se produce fraude electoral a gran escala antes y durante la elección. ¿Por qué los líderes republicanos niegan lo que está ocurriendo? ¡Qué ingenuos!", publicó en Twitter el multimillonario aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

En medio de múltiples acusaciones de acoso sexual, el candidato republicano, que el miércoles vuelve a enfrentar a su rival demócrata Hillary Clinton en un debate, multiplicó sus denuncias de un presunto fraude, generado preocupación sobre posibles protestas luego de las elecciones.

Trump además no cesa de repetir que los medios conspiran en favor de Clinton, al darle espacio a las acusaciones sobre acoso sexual en su contra.

Su compañero de fórmula, Mike Pence, se sumó a este discurso al declarar el domingo que los medios "constantemente intentan cambiar de tema e ignorar deliberadamente la corrupción y tráfico de influencias de los Clinton".

Sin embargo, ante las denuncias de fraude, Pence ha dicho que "aceptaremos absolutamente" el resultado de la elección.

El secretario de Estado de Ohio, el republicano Jon Husted, quien supervisa la elección en su estado, insistió este lunes que Trump es "irresponsable" al hacer acusaciones de fraude.

Pence
Pence  El compañero de fórmula de Trump, quien se negó a defender las acusaciones de acoso sexual en su contra, se puso de su lado con respecto a las advertencias de fraude electoral.  (Foto: Expansión)

"Si hay un problema sistémico, por favor, identifíquelo. No haga solo acusaciones en Twitter. Dígame", dijo Husted a CNN.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien la semana pasada tomó distancia de Trump tras la divulgación de una grabación en la que hace vulgares declaraciones sobre las mujeres, también descartó las acusaciones del candidato contra la integridad del sistema electoral.

En tanto, el director de la campaña de Clinton, Robby Mook, dijo que Trump "está intentando desesperadamente de cambiar el foco de su propia campaña desastrosa".

"Sabe que está perdiendo y está intentando culpar al sistema. Eso es lo que hacen los perdedores", aseveró en una conferencia de prensa telefónica.

El propio sistema electoral estadounidense no es propicio a un fraude electoral a gran escala debido su naturaleza descentralizada.

Los comicios son responsabilidad de cada uno de los 50 estados del país y el Partido Republicano tiene el poder en la mayoría de ellos.

"Cada vez más circunscripciones abandonan sistemas de voto que no se pueden verificar", explicó a la AFP Pamela Smith, presidenta de la organización Verified Voting.

Donald Trump suma ocho acusaciones por acoso sexual

Tercer, y último asalto antes de las elecciones

Trump y Clinton se enfrentarán el miércoles en el tercer y último debate presidencial, que tendrá lugar en Las Vegas.

La demócrata se mantuvo encerrada el lunes en su casa cerca de Nueva York para preparar el duelo.

Sin duda tendrá que responder preguntas sobre la publicación por WikiLeaks de miles de correos electrónicos pirateados del presidente de su equipo de campaña, John Podesta, en los cuales se revelan cuestiones comprometedoras para ella.

Recomendamos: Opinión: ¿Por qué Vladimir Putin teme que Hillary Clinton sea presidenta?

Por ejemplo, los documentos revelan que en una reunión privada de 2013, Clinton expresó que en política, para lograr negociaciones, uno debe tomar "una posición privada y una posición pública".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A pesar de estas revelaciones incómodas, la aspirante demócrata contaba este lunes con 45,4% de la intención de voto contra 39.1% para Trump y 6.1% para el libertario Gary Johnson, según el promedio calculado por el sitio web RealClearPolitics.

Hace exactamente cuatro años, Barack Obama sólo contaba con una ventaja de 0.4 puntos porcentuales sobre su rival republicano Mitt Romney.

Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×