Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es un viejo amigo de EU, dice Tillerson en la comparecencia en el Senado

El candidato a ocupar el Departamento de Estado durante el gobierno de Trump indicó que Washington debe comprometerse con su vecino “por su importancia para nosotros en este hemisferio".
mié 11 enero 2017 04:13 PM
Sin relaciones con Moscú
Rex Tillerson El candidato a ocupar el Departamento de Estado acudió al Senado de EU. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Rex Tillerson, candidato a ocupar el Departamento de Estado durante el gobierno del próximo presidente de EU, Donald Trump, dijo este miércoles que México es un "viejo" amigo de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Reuters, el nominado indicó que Washington debe comprometerse con su vecino en el segundo día de audiencias en el Senado para evaluar las credenciales del gabinete escogido por Trump.

"Vamos a comprometernos con México por su importancia para nosotros en este hemisferio", aseguó durante una audiencia en el Senado.

Asimismo, rechazó la caracterización de los inmigrantes mexicanos como “criminales” y “violadores” emitida durante la campaña de Donald Trump por la presidencia.

Lee: Trump habla de México… y desata reacciones

“Nunca caracterizaría a una población entera de gente con un solo término, en absoluto”, dijo Tillerson de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Publicidad

Trump insistió este miércoles en impulsar la construcción de un muro en la frontera y dijo que México terminará pagándolo, ya sea "con impuestos o pagos" directos .

Distancia con Cuba

Rusia es un "peligro" y Cuba no rinde cuentas por su "conducta" en derechos humanos, declaró Tillerson, adoptando una línea dura durante su audiencia de confirmación en el Congreso, según la agencia AFP.

Tillerson pareció buscar despejar su historia de lazos cercanos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y asegurar a los legisladores que mantendrá una postura firme frente a Moscú.

OPINIÓN: Donald Trump contra los espías, ¿se avecinan fricciones?

"Mientras Rusia busca respeto y relevancia en la escena mundial, sus recientes actividades han irrespetado los intereses estadounidenses", dijo Tillerson a senadores demócratas y republicanos en una abarrotada comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Los señalamientos del expresidente de ExxonMobil coinciden con un aumento de las tensiones con Rusia por la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y --desde el martes-- por revelaciones en los medios según las cuales el gobierno ruso tendría informaciones comprometedoras sobre Trump.

Lee: El plan de Exxon para eludir un posible conflicto de interés por Rex Tillerson

Trump ha señalado abiertamente su interés de terminar con las sanciones impuestas durante el saliente gobierno de Barack Obama y mejorar las relaciones con Rusia y Putin, pero Tillerson recurrió a un tono más duro contra el Kremlin.

"Rusia representa un peligro pero no es imprevisible a la hora de defender sus propios intereses", dijo Tillerson, de 64 años.

"Nuestros aliados en la OTAN tienen razón de alarmarse frente a una fortalecida Rusia", agregó.

En una crítica a Obama acotó que el resurgimiento de Moscú ocurrió porque "dimos marcha atrás en compromisos con aliados y enviamos señales mixtas", antes de prometer que "el liderazgo estadounidense no solo debe ser renovado sino que debe hacerse valer".

null"Necesitamos un diálogo abierto y franco con Rusia sobre sus ambiciones", señaló.

Cuba no rinde cuentas

Tillerson también criticó a Cuba, y advirtió que Washington no ha hecho rendir cuentas a La Habana por lo que consideró una falta de compromisos en derechos humanos en la isla.

Tras cuatro décadas de enfrentamientos, los antiguos enemigos de la Guerra Fría restablecieron relaciones diplomáticas en 2015, y desde entonces Washington ha levantado una serie de restricciones en materia de viajes, comercio, remesas y turismo.

Lee: El fiscal general propuesto por Trump asegura que será eficaz vs criminales

Pero críticos del acercamiento bilateral señalan que el gobierno cubano del presidente Raúl Castro no ha acompañado los cambios con reformas políticas al sistema de partido único y mantiene la represión contra grupos disidentes.

"Nuestro reciente acuerdo con el gobierno de Cuba no fue acompañado por ninguna concesión importante en derechos humanos. No los hemos hecho rendir cuentas por su conducta", dijo Tillerson en la audiencia.
El ingeniero, que trabajó toda su vida en Exxon, donde pasó más de 40 años, también criticó a China.

nullDijo que Beijing no ha sido un socio confiable de Estados Unidos para presionar a Corea del Norte por su programa nuclear.

"China no ha sido un socio confiable a la hora de usar su influencia a fin de contener a Corea del Norte", dijo Tillerson.

"En ocasiones China es amigable y en ocasiones es un adversario", señaló, agregando que también hay que reconocer las "dimensiones positivas" de la relación bilateral entre dos naciones "profundamente interrelacionadas" en su desarrollo económico.

La sesión en la colina del Capitolio en Washington coincide con una rueda de prensa de Trump en sus oficinas en Nueva York , en lo que es la primera comparescencia del magnate de 70 años ante los medios desde su victoria electoral el 8 de noviembre.

Otros designados por Trump también eran interrogados en el Senado el miércoles, incluyendo Elaine Chao, nominada por el presidente republicano a la cartera de Transporte y esposa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

En simultáneo, la comisión de Asuntos Judiciales seguía en la segunda parte de la sesión de confirmación del senador Jeff Sessions para el cargo de secretario de Justicia.

Lee: El fiscal general nominado por Trump se compromete a no investigar a Clinton

En una agitada sesión el martes, que se extendió por más de diez horas ante la comisión de Asuntos Judiciales, Sessions se mostró duro contra la inmigración clandestina, al tiempo que se defendió de las "detestablemente falsas" acusaciones de racismo en su contra.

Para la segunda parte de la audiencia, los senadores escucharán a un heterogéneo panel, que incluye a un senador, congresistas, y asociaciones de derechos civiles como la NAACP y la ACLU.

También declararán un veterano y un inmigrante regularizado, así como representantes de fuerzas de seguridad, entre las que Sessions dice gozar de apoyo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad