La temperatura del mundo alcanza su récord máximo por tercer año consecutivo

Los datos son publicados dos días antes de la toma de protesta de Donald Trump, un escéptico del cambio climático.
El aumento de las temperaturas fue impulsado tanto por los gases de efecto invernadero generados por los seres humanos como por el fenómeno natural El Niño.
Multifactorial  El aumento de las temperaturas fue impulsado tanto por los gases de efecto invernadero generados por los seres humanos como por el fenómeno natural El Niño.  (Foto: Tomada de NASA)
OSLO (Reuters) -

Las temperaturas mundiales alcanzaron un máximo récord por tercer año consecutivo en 2016, acercándose a un tope establecido para el calentamiento global con fenómenos extremos sin precedentes, dijeron este miércoles agencias oficiales de Estados Unidos.

Los datos, respaldados por resultados de otras organizaciones, se conocieron dos días antes de la toma de mando del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuestiona si el cambio climático es causado por el hombre.

Las temperaturas promedio de la superficie de la Tierra y los océanos en 2016 marcaron 0.94 grados Celsius más del promedio del siglo XX de 13.9 grados Celsius, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Lee: Trump pone a temblar a la lucha contra el cambio climático

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó cifras casi idénticas y la Oficina Meteorológica de Reino Unido y la Universidad de Anglia Oriental, que también controla la temperatura global por Naciones Unidas, dijeron que 2016 fue el año más caluroso en los registros.

Las temperaturas, impulsadas tanto por los gases de efecto invernadero generados por los seres humanos y el fenómeno natural El Niño que lanzó calor desde el océano Pacífico el año pasado, superaron el récord del 2015, cuando 200 países acordaron un plan para limitar el calentamiento global. Ese récord, a su vez, eclipsó al del 2014.

Así ve un oso polar el mundo ante el cambio climático

"No esperamos años récord cada año, pero la tendencia de calentamiento es clara", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Los registros de la temperatura global datan de 1880. Es poco probable que en el 2017 se registre otro récord ya que El Niño se desvaneció, y aunque se sigan acumulando en la atmósfera gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles.

OPINIÓN: Donald Trump no nos hará desistir en el tema del cambio climático

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los eventos climáticos extremos del año pasado, los incendios forestales en Alberta fueron el desastre natural más costoso en la historia de Canadá, mientras que Phalodi, en el oeste de India, registró una temperatura de 51 grados Celsius el 19 de mayo, un récord nacional.

Un recordatorio de cómo se ve el cambio climático

América del Norte también registró su año más caluroso en los registros, la Gran Barrera de Coral en Australia sufrió graves daños por las elevadas temperaturas, y el hielo en el mar tanto en el océano Ártico como alrededor de la Antártida está en mínimos récord para mediados de enero.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×