El hombre que dobló a Odebrecht

Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, brazo de la operación Lava Jato contra partidos y némesis de Marcelo Odebrecht, nos cuenta cómo combatir la corrupción.
La declaración de un exejecutivo de Odebrecht, filtrada en diciembre y reportada por Globo, aseguró que la constructora había hecho contribuciones ilegales a varios políticos importantes.
Odebrecht  La declaración de un exejecutivo de Odebrecht, filtrada en diciembre y reportada por Globo, aseguró que la constructora había hecho contribuciones ilegales a varios políticos importantes.  (Foto: Reuters)
Alberto Bello /
(Expansión) -

Tiene aspecto de burócrata inofensivo, de los que no han roto un plato en su vida. Lejos del papel de héroe que muchos le queremos asignar, habla en un tono pausado y sereno un portuñol de lo menos estridente rodeado por periodistas y fans.

Rodrigo Janot sacó adelante la operación Lava Jato que reveló el pago de más de 3,000 millones de dólares en mordidas que fueron a parar a las arcas de los principales partidos políticos de Brasil, a empresarios y políticos, y a miles de dólares más que “untaron” los bolsillos de funcionarios de 27 países.

El proceso terminó con Marcelo Odebrecht, el autor de la red de corrupción más descarada de América Latina. ¿El secreto para un éxito así contra la corrupción? El marco legal y la autonomía de las instituciones de justicia, aseguró Janot a gente de prensa en Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África. La bola de nieve ya arrancó procesos en Colombia, Perú o Argentina.

En el caso de México, la compañía habría pagado 10.5 millones de dólares a funcionarios, según reporta la agencia EFE, logrando más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos que aseguró como consecuencia.

Esta semana, la presidenta de la Suprema Corte (STF) de Brasil, Carmen Lucia Antunes, homologó las delaciones realizadas por 77 exejecutivos de Odebrecht que presuntamente salpican a funcionarios del gobierno del presidente brasileño Michel Temer y que permitirán a la Fiscalía avanzar en las investigaciones de la monumental trama de corrupción de Petrobras.

Expansión: ¿Cuáles son las claves del éxito de la operación contra la corrupción en Brasil?

Rodrigo Janot: Tenemos claves internas y claves externas. La clave externa más importante es la cooperación jurídica internacional. Tenemos cooperación con 33 países hoy en día, cooperación efectiva. Con Suiza, con los Estados Unidos, con Francia, Italia, Inglaterra...

E: ¿México?

RJ: Si hay problemas (en la investigación), tenemos la posibilidad de hacerlo.

E: ¿Cuáles son las claves internas?

RJ: Las claves internas son: leyes modernas, como la posibilidad de llegar a acuerdos penales entre los criminales que revelan crímenes y las autoridades de justicia, (de modo que) sus penas caen.

La utilización de tecnología de la información es fundamental, como la aplicación de técnicas de administración en las investigaciones. Usamos el sistema de administración Balance Score Card con indicadores cuantitativos, cualitativos, fechas de cierre, etcétera.

E: En México está habiendo mucha discusión sobre el perfil de quien debería ser el fiscal. ¿Cómo se hizo en Brasil para que funcionara tan bien?

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RJ: La fiscalía en Brasil es autónoma e independiente. El fiscal general, la indicación la hace el presidente de la República pero debe ser un fiscal de carrera y el Senado debe aprobar la propuesta del presidente de la República y después de esto, un mandato fijo de dos años que se puede renovar. El mío termina el 17 de septiembre.

E: ¿Cómo manejan las solicitudes de información de otros países para que allá funcionen los procesos judiciales?

RJ: La cooperación es de doble sentido. Demandamos informaciones y ofrecemos informaciones también. Según el tratado de la OCDE, en los casos de corrupción internacional los países deben espontáneamente comunicar los datos, independientemente de si el país debe demandar o no esas informaciones.

Por ejemplo ¿Cómo funciona en el caso de Colombia?

En el caso de Colombia ese empieza ahora. Tenemos un acuerdo en curso y lo que puede llevar a que Colombia se involucre en estos actos. Tenemos pendiente la discusión del acuerdo

E: Hay quien piensa que un proceso de este tipo genera mucha inestabilidad económica, para países tan vulnerables.

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RJ: Los problemas políticos (de Brasil) no vienen de las investigaciones. Los problemas económicos tampoco vienen de las investigaciones. En un sistema capitalista las empresas deben competir entre ellas; si lo que hacen es cartelizar los mercados, que pagan a los agentes públicos mordidas, eso no es una sociedad de mercado o competencia. Así que las investigaciones no manejan el mercado.

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E: ¿Intervinieron la justicia estadounidense y suiza intervinieron en estos procesos?

RJ: No, jamás la justicia Estadounidense o de otro lado intervinieron en los procesos internos de Brasil. Sí hubo cooperación hubo con cuentas bancarias, descubrir el dinero que está en otros países. Hasta ahí llega la cooperación.

E: Pero la confesión de Odebrecht, ¿fue por presión de la justicia brasileña o suiza y e Estados Unidos?

RJ: Primero de la justicia brasileña y luego las demás. Las jurisdicciones son independientes.

E: ¿Qué falta para que termine este proceso?

RJ: Falta la homologación de los magistrados del acuerdo (con Odebrecht), para el que faltan más de dos meses. Las condenas serán parte del acuerdo, serán rápidas.

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Hubo varias apelaciones, pero lo han perdido todo en tribunales superiores.

E: Uno de los problemas es la corrupción de los jueces. ¿Cómo se ha protegido de las amenazas?

RJ: Con policía, tengo escolta.

E: ¿Qué les recomendaría a los ministerios públicos mexicanos que no se atreven a seguir este camino?

RJ: El camino es recto. Debemos ser ministerio público y debemos ser magistrados, eso es.

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