Fiscalía de Perú pide detener al expresidente Toledo por sobornos de Odebrecht

Toledo, quien gobernó el país de 2001 a 2006, está acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de dos tramos de una carretera.
La Fiscalía peruana ha pedido presición preventiva de 18 meses para el expresidente.
Prisión preventiva  La Fiscalía peruana ha pedido presición preventiva de 18 meses para el expresidente.  (Foto: Reuters/Mariana Bazo/Archivo)
LIMA (Reuters) -

La fiscalía peruana pidió este martes a una corte judicial el arresto por 18 meses del expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos en su gobierno.

El pedido de prisión preventiva de Toledo, que gobernó el país entre 2001 y 2006, será evaluado por el juez Richard Concepción, precisó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

"El Equipo Especial de Fiscalía presentó pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo por el caso Odebrecht", dijo la fiscalía en la red social.

Lee: ¿Qué sabe sobre la megadelación de Odebrecht a la justicia brasileña?

El juez Concepción tendrá un plazo máximo de 48 horas para dictaminar respecto al pedido de arresto del exmandatario.

Toledo es acusado de recibir pagos ilícitos por 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica en su gobierno en el 2005.

Según una fuente de la fiscalía, existe evidencia que de ese monto, 11 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de un socio del expresidente que los fiscales creen que está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.

Lee: Un banco japonés retira financiamiento a Odebrecht para proyecto colombiano

Toledo ha rechazado las acusaciones. "Yo no tengo nada (...) Busquen mis cuentas, por favor", dijo el sábado desde París, en conversación telefónica con el diario local El Comercio. Actualmente no se conoce su paradero.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo, ha afirmado que no está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.

Lo de Alejandro Toledo es una gran vergüenza, una traición al Perú y debe volver al país para enfrentar a la justicia, dijo Kuczynski el domingo.

Lee: El hombre que dobló a Odebrecht

En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, en los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Perú anuncia medidas para combatir la corrupción tras caso Odebrecht
Newsletter
Ahora ve
29 reos escapan por un túnel de un reclusorio de Tamaulipas
No te pierdas