Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La investigación del FBI sobre Rusia sigue sin Comey

El director interino del despacho dijo ante el Senado que nadie puede impedir que los integrantes del FBI hagan lo correcto para Estados Unidos.
jue 11 mayo 2017 03:44 PM
Apoyo dentro del FBI
Apoyo dentro del FBI A diferencia de lo que ha dicho Donald Trump, Comey "disfrutó de un amplio apoyo dentro del FBI y sigue disfrutándolo al día de hoy", según el director interino del buró. (Foto: Reuters/Joshua Roberts/Archivo)

El director interino del FBI aseguró este jueves al Congreso que la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos sigue en marcha, tras el repentino despido del jefe de la institución, James Comey.

"El trabajo del FBI continúa a pesar de los cambios en las circunstancias. A pesar de los cambios, no ha habido ningún esfuerzo para impedir nuestra investigación", dijo Andrew McCabe ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado.

Recomendamos: Esta es la carta con la que Trump despidió al jefe del FBI

De acuerdo con el director interino de la policía federal, "nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, proteger a los estadounidenses y defender la constitución".

McCabe señaló que tuvo el "privilegio" de trabajar con Comey durante muchos años: "Tengo al director Comey en la más alta de las estimas. Siento el mayor respeto por su capacidad y su integridad", señaló.

El martes, el presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey alegando insatisfacción con la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Publicidad

Lee: El exjefe del FBI "perdió la confianza de todo el mundo en Washington": Trump

Sin embargo, Comey era también responsable por una de las varias investigaciones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidenciales del año pasado, y si la campaña de Trump era parte de ese esfuerzo.

"Iba a despedirlo"

La Casa Blanca negó categóricamente que la decisión de Trump de despedir a Comey guarde relación con esta investigación sobre Rusia, y que en realidad el presidente había perdido la confianza en el jefe de la policía federal.

No obstante, funcionarios no identificados aseguraron el miércoles a influyentes periódicos que Comey fue despedido poco después de iniciar los trámites para solicitar al Departamento de Justicia más fondos para su investigación sobre Rusia .

Comey "disfrutó de un amplio apoyo dentro del FBI y sigue disfrutándolo al día de hoy", apuntó McCabe.

Para complicar más la situación, aún no está claro si el Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, tomó la iniciativa de recomendar el despido de Comey, o si presentó su recomendación atendiendo a un pedido específico de la Casa Blanca.

En declaraciones a la red de televisión NBC, divulgadas este jueves, Trump aseguró que de cualquier forma ya había decidido despedir a Comey.

Lee: Depedir al jefe del FBI: la decisión más impredicible de Trump

"Lo iba a despedir sin importar las recomendaciones", aseguró el presidente, para quien Comey "es un fanfarrón" que dejó "al FBI en caos".

También admitió que le había preguntado a Comey si él estaba siendo investigado por el FBI.

"De hecho le pregunté, sí. Dije: '¿es posible que me diga si estoy bajo investigación?'", señaló el presidente, evocando una de las tres conversaciones que sostuvo sobre este asunto con Comey, dos por teléfono y la otra durante una cena.

Lee: El despido del jefe del FBI pone en riesgo las alzas en Wall Street

"Él dijo: 'usted no está bajo investigación'", señaló Trump.

Una "invención"

Comey tenía previsto participar este jueves, junto a otros responsables de la inteligencia estadounidense de la sesión de la comisión del Senado, pero fue sustituido de emergencia por McCabe, quien ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director sea designado.

Esta sesión en la comisión de inteligencia del Senado, agendada hace varias semanas, debía concentrarse en las amenazas generales a la seguridad estadounidense, pero la conmoción política provocada por el súbito despido de Comey se tornó en tema dominante.

Recomendamos: Despedir al director del FBI, la opción nuclear de Trump

Además de McCabe participaron en la sesión de este jueves Daniel Coats (director nacional de inteligencia), Michael Pompeo (director de la CIA) y el almirante Michael Rogers (jefe de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA).

En enero de este año varias agencias estadounidenses de inteligencia afirmaron estar convencidas, en grados diversos, de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales del año pasado, beneficiando a Trump.

En particular, las agencias afirman que altas autoridades rusas autorizaron el pirateo de correos electrónicos del Comité Nacional del partido Demócrata y su divulgación pública mediante el sitio web WikiLeaks, para denigrar la candidatura de Clinton.

OPINIÓN: ¿Qué hay detrás de la destitución de James Comey como director del FBI?

Este jueves, interrogados por los senadores, todos los responsables de inteligencia dijeron estar convencidos que la evaluación presentada en enero era correcta.

En la víspera, Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunieron con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aunque la conversación se centró en formas de mejorar la relación bilateral.

En una posterior conferencia de prensa, Lavrov clasificó los alegatos de una interferencia rusa en las elecciones como una "invención".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad