Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exigirá a Trump reconocer los beneficios de TLCAN para negociar

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estima que la renegociación del acuerdo comercial comenzará hacia finales de agosto.
vie 12 mayo 2017 04:10 PM
Reuniones de alto nivel
Reuniones de alto nivel El lunes, Guajardo viajará a Washington para reunirse con sus contrapartes estadounidenses. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que un requisito importante para comenzar con las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que los países miembros reconozcan que el acuerdo comercial ha sido beneficioso para los tres miembros del pacto.

"Si no, no habría condiciones para empezar a negociar", dijo Guajardo a periodistas durante un evento en la ciudad de Monterrey.

Lee: Trump está dispuesto a ceder en negociación del TLCAN

Guajardo espera que la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comience hacia finales de agosto próximo.

Las declaraciones del secretario de Economía mexicano ocurren un día después de que el Senado estadounidense ratificó el nombramiento de Robert Lighthizer como Representante de Comercio, un puesto considerado clave para las negociaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN -un acuerdo vigente desde 1994 que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas- si en la renegociación su país no obtiene beneficios claros.

Publicidad

Lee: Donald Trump quiere una negociación de TLCAN 'masiva'

En una entrevista con Reuters, a finales de abril, Guajardo dijo que la renegociación podría extenderse por un período de seis meses a partir de agosto.

La próxima semana, funcionarios mexicanos se reunirán con pares estadounidenses en Washington para continuar con los contactos de alto nivel, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Lee: Trump ya iba a terminar con el TLCAN, pero Peña y Trudeau lo persuadieron

“La semana que entra, el próximo lunes, estará el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el Secretario de los Estados Unidos, el próximo jueves estaremos, los Secretarios de Gobernación y Hacienda, con nuestras contrapartes, también en Washington”, dijo el canciller en una entrevista después de una en el Club de Industriales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad