Qatar dice que no se rendirá en disputa con estados árabes

El ministro de Relaciones Exteriores catarí declaró que el bloqueo está poniendo en riesgo la estabilidad del Golfo Pérsico.
Las consecuencias que podría traer a Qatar la crisis diplomática del Golfo
DOHA (EFE) -

Qatar dijo este jueves que el aislamiento en que lo han puesto otros países árabes, en una disputa por sus supuestos vínculos con el terrorismo, está poniendo en riesgo la estabilidad del Golfo Pérsico, pero que no está listo para cambiar su política exterior para resolver el asunto y que no transará.

El ministro de Relaciones Exteriores catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, hizo las declaraciones mientras posibles mediadores en el conflicto -desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el emir de Kuwait- intentaban resolver la crisis que, según los cataríes, ha provocado un bloqueo a su país.

"Hemos estado aislados porque somos exitosos y progresistas. Somos una plataforma para la paz, no para el terrorismo (...) Esta disputa está amenazando a la estabilidad de toda la región", comentó el jeque a periodistas en Doha.

Lee: El bloqueo a Qatar golpea su calificación crediticia.

"No estamos listos para rendirnos y nunca estaremos listos para renunciar a la independencia de nuestra política exterior", agregó.

El jeque Mohammed dijo que Qatar aún no recibía una lista de exigencias de países que cortaron sus vínculos diplomáticos y de transporte con Doha, pero insistió en que el asunto sea resuelto de forma pacífica. "No puede haber una solución militar para este problema", afirmó.

Baréin, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar este lunes, pues acusan a esa nación de respaldar a militantes islámicos y al archienemigo regional Irán. Doha dice que dichos países no tienen bases para señalar esto.

Lee: Qatar está cada vez más solo por la crisis política del Golfo Pérsico.

El cierre de la única frontera terrestre de Qatar, con Arabia Saudita, provocó el temor a fuertes alzas de precios y escasez de alimentos para una población de 2.7 millones. En los supermercados había largas filas y las provisiones comenzaban a escasear.

Turquía prometió que ayudará al abastecimiento de alimentos y agua de su aliado árabe, que alberga una base militar turca. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho que aislar a Qatar no resolverá ningún problema.

La Autoridad Petrolera Portuaria de Abu Dabi reimpuso una prohibición para que buques cisterna vinculados a Qatar atraquen en puertos de Emiratos Árabes Unidos, revirtiendo una decisión previa de aliviar las restricciones y creando el potencial de un embotellamiento de cargamentos de crudo.

Lee: EU sospecha que rusos plantaron noticia falsa para desatar la crisis de Qatar.

En su segunda intervención en la disputa en dos días, Trump instó a actuar contra el terrorismo durante un llamado telefónico con el emir catarí, jeque Tamim bin Hamad al-Thani, según un comunicado, y sugirió una reunión en la Casa Blanca "si fuera necesario".

Qatar ha respaldado a movimientos islamistas, pero niega vehementemente que apoye al terrorismo. El país ha servido de refugio a grupos antioccidentales como los talibanes afganos, al grupo palestino Hamas y al Frente Islámico de Salvación de Argelia.

Ahora ve
Esta es la frase de Bill Belichick que enojó a algunos mexicanos
No te pierdas
×