El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, es detenido en Miami

Martinelli fue trasladado a un centro federal de detención en Miami y deberá comparecer ante la Corte de Distrito de Estados Unidos el martes para enfrentar una audiencia de extradición.
Expresidente panameño Ricardo Martinelli enfrenta en EU proceso de extradición
(Expansión) -

El prófugo expresidente panameño Ricardo Martinelli, buscado en su país por cargos de espionaje político, fue arrestado este lunes cerca de Miami, informaron funcionarios del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Martinelli fue detenido a las 6:30 pm ET cuando salió de una casa a las afueras de Miami este lunes por la noche, dijo Manny Puri, jefe adjunto de la oficina del distrito de la agencia en Miami, de acuerdo con Reuters.

Lee: Muere el dictador de Panamá Manuel Noriega

Puri dijo que los alguaciles adjuntos habían puesto la residencia bajo vigilancia y actuaron bajo una orden de arresto provisional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en respuesta a una solicitud panameña de septiembre pasado que buscaba la extradición de Martinelli.

La Interpol también emitió una orden de arresto contra Martinelli el mes pasado.

Martinelli fue trasladado a un centro federal de detención en Miami y deberá comparecer ante la Corte de Distrito de Estados Unidos el martes para enfrentar una audiencia de extradición, explicó Puri. La orden de detención permanecería bajo sello hasta entonces, agregó.

Uno de los abogados del exmandatario en Panamá, Carlos Carrillo, dijo que será el equipo de litigantes en Miami los que darán más antecedentes sobre el caso, de acuerdo con CNN Español.

Lee: Europa y Panamá profundizarán en casos Oberdrecht y 'Panama papers'

Los diputados al servicio de los US Marshals habían estado vigilando al expresidente. Cuando la orden de detención provisional fue emitida a las 6 de la tarde de este lunes, estos legisladores advirtieron un "comportamiento anormal" que les hacía creer que Martinelli se estaba preparando para huir. Por lo tanto, los diputados tomaron la decisión de que se arrestara inmediatamente en lugar de esperar hasta este martes.

El exmandatario cooperó todo el tiempo.

Los procesos en contra de Martinelli


A Martinelli se le investiga en Panamá, entre otras cosas, por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno. Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre 2009 y 2014.

El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones y ha dicho que corresponden a una persecución política.

Lee: Panamá declara legal la aprehensión de Roberto Borge

En octubre 2015, el fiscal de la Corte Suprema de Panamá solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli y en diciembre de ese año, el Tribunal Supremo ordenó la detención provisional del exmandatario.

La fiscalía sostiene que hay suficientes elementos para procesar a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Martinelli perdió su fuero penal en abril de 2015.

El actual presidente Juan Carlos Varela fue vicepresidente de Martinelli entre 2009 y 2011, año en que terminó la alianza del partido Cambio Democrático de Martinelli y el Partido Panameñista de Varela, de acuerdo con CNN en Español.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×