Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuego amigo: Trump ataca a republicanos que criticaron su postura sobre Virginia

El presidente dijo que Lindsey Graham, uno de sus mayores detractores al interior de su propio partido, solo busca publicidad con sus críticas.
jue 17 agosto 2017 09:52 AM
Reacción polémica
Reacción polémica El presidente responsabilizó a grupos de "ambos bandos" de la violencia racista ocurrida en Charlottesville. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este jueves contra dos senadores de su propio partido después de que ambos criticaran su tibia respuesta ante los episodios de violencia racista ocurridos el fin de semana pasado en Charlottesville (Virginia) .

"La publicidad que busca a Lindsey Graham al declarar falsamente que dije que hay equivalencia moral entre el KKK, los neonazis y los supremacistas blancos... y gente como la Sra. Heyer. Una mentira tan desagradable. Simplemente no puede olvidar su derrota electoral. La gente de Carolina del Sur va a acordarse!", dijo a través de la red social Twitter.

Trump atacó así a Graham, veterano senador republicano por Carolina del Sur y uno de los más críticos de su partido en la Cámara Alta.

Publicidad

Recomendamos: Políticos critican a Trump por su reacción ante el racismo

Graham dijo el miércoles que la reacción de Trump a la violencia racista estaba dividiendo al país, al asegurar que hizo una "equivalencia moral" entre los racistas blancos y Heather Heyer, la mujer de 32 años que murió después de ser atropellada por un automóvil presuntamente conducido por un neonazi.

"Yo, junto con muchos otros, no respaldamos esta equivalencia moral", dijo Graham. "Muchos republicanos lucharán contra la idea de que el Partido de Lincoln tiene una alfombra de bienvenida para los David Duke del mundo", aseguró el senador en alusión al exlíder del Ku Klux Klan.

La reacción del presidente a las tensiones raciales ocurridas durante el fin de semana ha levantado una fuerte polémica, después de que este martes culpara "a las dos partes" de lo sucedido .

Lee: El CEO de Apple critica a Trump por Charlottesville

"¿Qué pasa con la alt-left (izquierda alternativa) que atacó a lo que usted llama alt-right (derecha alternativa, racistas)? ¿Tienen alguna culpa?", dijo el presidente durante una rueda de prensa en Nueva York.

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", agregó Trump, dando marcha atrás a su condena del lunes al Ku Klux Klan, a los neonazis y a los racistas supremacistas, que llegó forzada por la tibieza de su primera reacción al suceso.

Asimismo, Trump atacó también al senador republicano por Arizona Jeff Flake, y manifestó públicamente su respaldo a Kelli Ward, el aspirante conservador al que Flake se enfrentará en elecciones primarias de cara a los comicios legislativos de 2018.

"Es estupendo ver que el Dr. Kelli Ward está presentándose contra Flake Jeff Flake, que es débil en las fronteras, el crimen y un factor irrelevante en el Senado. ¡Es tóxico!", agregó el multimillonario en la misma red social.

Flake ha sido uno de los grandes opositores del magnate en materia migratoria, especialmente en su empeño por construir un muro fronterizo que afectaría al estado que representa.

Además, también se opuso esta semana a las palabras del multimillonario respecto a los episodios vividos en Virginia.

"No podemos aceptar excusas sobre la supremacía blanca y los actos de terrorismo interno. Debemos condenar. Punto.", afirmó Flake al respecto.

El magnate no ha logrado aprobar ninguna gran pieza legislativa desde que llegara al Gobierno el pasado enero pese a que los republicanos controlan ambas cámaras del Capitolio, topándose en numerosas ocasiones con la oposición a sus propuestas de miembros de su propio partido.

Recomendamos: 7 gráficas que explican la influencia de los grupos de odio en Estados Unidos

En otros tuits sobre la polémica, Trump consideró "triste" la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos, tras los episodios de violencia racista ocurridos el pasado fin de semana.

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!", consideró Trump en su cuenta de Twitter.

En una serie de comentarios al respecto, el multimillonario defendió la permanencia de dichas representaciones, admiradas por grupos como el Ku Klux Klan (KKK) y denostadas por otras por considerarlas símbolos de la defensa del racismo y la esclavitud.

"¡También la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades, ciudades y parques será grandemente extrañada y nunca seremos capaces de reemplazarla!", añadió el mandatario ante la polémica.

Los líderes mundiales contra el racismo

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves estar "al lado de los que luchan contra el racismo y la xenofobia", en un mensaje en su cuenta de Twitter referido a los actos de violencia racista del pasado fin de semana en Charlottesville.

Sin citar directamente a Donald Trump, Macron se posicionó en la polémica generada por el presidente estadounidense al equiparar la responsabilidad de lo ocurrido allí a "ambos bandos".

El jefe del Estado francés afirmó que está "al lado de los que combaten el racismo y la xenofobia. Nuestro combate común, de ayer como de hoy. #Charlottesville".

El pasado lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "violencia racista ultraderechista" lo ocurrido en la marcha de supremacistas blancos en Estados Unidos, e hizo hincapié en que ante ese tipo de situación "hay que actuar con total contundencia" y "pronunciarse con claridad".

La primera ministra británica, Theresa May, indicó ayer, por su parte, que "la extrema derecha siempre debe ser condenada", que no veía "equivalencia" entre los fascistas y sus oponentes, y subrayó que es "importante que todos aquellos que están en posiciones de responsabilidad condenen las opiniones de la extrema derecha dondequiera que se escuchen"

El abogado de Trump difunde correo proconfederado

John Dowd, uno de los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reenvió este jueves a varias personas un correo electrónico con argumento favorable a la Confederación en medio de la creciente polémica por el asesinato el 12 de agosto de la mujer a manos de un neonazi.

El correo equipara la rebelión de los estados sureños entre 1861 y 1865 con la Revolución de las Trece Colonias contra los británicos y elogia la figura del general confederado Robert Lee, cuya estatua en Charlottesville (Virginia) originó la presencia de grupos racistas en protesta por la decisión de retirarla.

De acuerdo con el The New York Times, que recibió una copia del correo reenviado por Dowd, el argumentario hace énfasis en la comparación entre Lee y el expresidente George Washington, un recurso que también utilizó el martes el propio Trump, cuando culpó a "los dos bandos" de la violencia desatada el 12 de agosto.

Lee: Los supremacistas blancos de EU, ¿quiénes son', ¿qué buscan?

"Los dos tenían esclavos", "los dos se rebelaron contra un gobierno" y "los dos salvaron a Estados Unidos", son algunos de los argumentos que aparecen en el correo que Dowd reenvió a una docena de contactos, entre ellos periodistas del The Wall Street Journal y Fox News y a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Cuestionado por el The New York Times al respecto, Dowd acusó al rotativo de "husmear" en su correo y antes de colgar el teléfono justificó que él tan solo reenvía "cosas que le manda la gente".

El autor original del correo reenviado por Dowd es Jerome Almon, que dirige varias páginas web en las que difunde conspiraciones sobre el Gobierno, como que el FBI está infiltrado por terroristas islámicos, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Además del argumentario favorable a Lee, el correo de Almon también recoge que el movimiento contra la violencia policial "Black Lives Matter" ("las vidas de los negros importan") está dirigido por terroristas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad