Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo viajaron a Washington

La visita del canciller mexicano y el titular de Economía se realiza luego que Trump reavivara su retórica en contra de México; Guajardo no descartó un 'impasse' en las negociaciones del TLCAN.
mar 29 agosto 2017 11:25 AM
Visita programada
Visita programada La visita de Videgaray estaba prevista, según fuentes de la cancillería. (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo)

Los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron este martes a Washington en una visita programada antes de las advertencias del presidente Donald Trump sobre una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo no descartó un impasse en las negociaciones del tratado que arrancan el viernes y aseguró que México tiene estimado un escenario sin el acuerdo, según la agencia Reuters.

"Videgaray y Guajardo sostendrán una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio; Robert Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos, y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca, con el propósito de revisar temas específicos de la relación comercial entre ambos países", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado enviado más tarde.

Es un viaje que estaba programado, dijo una fuente de la cancillería a Reuters.

Apenas el lunes, Trump volvió a advertir que su país podría salir del pacto comercial, vigente desde 1994, si no logra lo que considera condiciones justas con sus socios México y Canadá.

El mandatario estadounidense advirtió el fin de semana que si México y Canadá siguen teniendo una posición "difícil" en la renegociación del acuerdo, cuya segunda ronda será en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre, tendrá que suspender la participación de Estados Unidos en esas mesas.

Publicidad

"Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. ¿Ambos son muy difíciles, podrían terminar ya?”, escribió el neoyorquino en un tuit el domingo.

México respondió, por medio de la cancillería, que busca un acuerdo que beneficie los intereses nacionales , y que al mismo tiempo sea conveniente para EU y Canadá.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, agregó la cancillería mexicana.

Para tratar otros temas de la agenda bilateral, Videgaray sostendrá un encuentro con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y son el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, de acuerdo con cancillería.

Además de críticar el TLCAN, Trump ha insistido en que México pagará por el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países de "una forma u otra".

Lee: El muro y más deuda, los deseos de Trump para EU

“De una forma u otra México pagará por el muro y eso terminará con el tráfico de drogas”, dijo el mandatario el lunes en una conferencia de prensa.

En el comunicado del domingo, la SRE negó que el gobierno mexicano esté dispuesto a financiar la edificación de la barrera y destacó que los problemas de seguridad en México son en parte responsabilidad de Estados Unidos.

null

Reunión de interés regional

El jefe de la diplomacia mexicana sostuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien, de acuerdo con un comunicado de la SRE, reafirmó las intenciones del gobierno de México por impulsar el desarrollo regional de América Latina.

"El Canciller Videgaray y el Presidente Moreno coincidieron en que sólo trabajando conjuntamente se logrará superar los retos de esta región para promover un desarrollo sostenible e incluyente", indicó la SRE.

En la reunión también participó el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Fernández y la gerente del Departamento de Países de Centroamérica y República Dominicana del BID, Gina Montie, así como el director ejecutivo por México y República Dominicana ante el BID, Juan Bosco Martí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad