Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las palabras de Trump hieren (otra vez) al peso mexicano

La insistencia de que México pagará el muro, y el posible abandono de EU al TLCAN causan un retroceso a la divisa mexicana.
mar 29 agosto 2017 09:22 AM
Dólar interbancario
Inversionstas atentos Corea del Norte también genera nerviosismo entre los inversionistas. (Foto: PeopleImages/Getty Images)

El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar este martes, luego de una nueva ronda de ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y renovadas amenazas sobre el pago del muro fronterizo con México. Esta es la tercera vez que el mandatario hace este tipo de comentarios desde la semana pasada.

En su valor al mayoreo, el dólar cerró en 17.8790 pesos, lo que significa un retroceso de 0.37% para la moneda mexicana respecto al cierre previo, según cifras de Banco de México.

En bancos, el billete verde se vendió al final de la jornada en 18.15 pesos, sin cambios respecto al lunes, y se compró en 17.35, según Citibanamex.

La posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "sí existe y es alta" por lo que México debe contar con un plan alternativo, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Lee: Países del TPP quieren sacar al acuerdo del estancamiento

"Lo mejor que México puede hacer ante la atipicidad de la negociación es tener un plan alternativo, claro y pragmático para enfrentar algo que no es nuestro objetivo, pero que puede ser el resultante de un proceso que no avance", agregó el funcionario, según el diario El Economista.

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, viajará a Washington en una visita programada antes de las advertencias de Trump sobre una posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

"Es un viaje que estaba programado", dijo una fuente de la cancillería.

Wall Street revierte pérdidas

Las plazas en Asia cerraron con pérdidas después de que el régimen de Kim Jong-Un disparó un misil que voló sobre Japón antes de caer en el Océano Pacífico .

El índice Nikkei de Tokio perdió 0.45%, para llegar a los 19,362 enteros, mientras que el Hang Seng de Seúl bajó 0.35%, a 27,765 puntos.

El misil provocó advertencias para que los residentes de Japón buscaran refugio.

Corea del Sur respondió con un simulacro de bombardeo para probar su "capacidad de destruir el liderazgo norcoreano" en casos de emergencia, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa del país.

Recomendamos: Corea del Norte dispara varios proyectiles de corto alcance

Las acciones en Nueva York cerraron con ganancias tras recuperarse de fuertes caídas en la apertura por temores a una escalada de las hostilidades en la Península Coreana.

El índice Dow Jones ganó 0.26% a 21,865 unidades, el tecnológico Nasdaq avanzó 0.30% a 6,301 puntos mientras que el S&P subió 0.08% a 2,446 enteros.

El lanzamiento del misil se produce pocos días después de que Pyongyang disparó tres misiles balísticos de corto alcance en medio de ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

A principios de este mes, una guerra de palabras entre el presidente Trump y Corea del Norte restó estabilidad a los mercados de todo el mundo.

null

Bolsa mexicana

La plaza retrocedió por tercera sesión consecutiva, en medio de una ola de aversión al riesgo por un incremento de las tensiones geopolíticas luego de que Corea del Norte disparó el misil .

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que incluye a las 35 emisoras con más liquidez en la plaza, ganó 0.09% hasta finalizar la sesión en 51,313 unidades.

Petróleo

Los precios del crudo caían cuando el mercado lidiaba con el cierre de alrededor de más de un 16% de capacidad de refinación en Estados Unidos, después de que el fenómeno Harvey pasó por importantes zonas de producción en el país.

Lee: Harvey golpea el suministro de combustible a América Latina

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para octubre cotizan a la baja en un 0.52% a 46.33 dólares por barril (dpb) mientras que los precios del crudo Brent para el mismo mes pierden 0.06% a 51.86 dpb.

El miércoles será relevante para el mercado conocer las estadísticas de inventarios petroleros de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, los cuales podrían mostrar un incremento, generando pérdidas para el crudo, informó Siller en su reporte.

Lee: 3 noticias bomba que la Casa Blanca esperaba que pasaran inadvertidas con Harvey

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad