5 datos que muestran la magnitud de la crisis en Puerto Rico
Han pasado casi dos semanas desde que el huracán María tocó tierra en Puerto Rico. Pero la isla aún es una zona de desastre.
El servicio de telefonía móvil sigue sin funcionar. El efectivo escasea. Y casi nadie cuenta con electricidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitó en el territorio el martes, ha presumido de una operación de recuperación efectiva y eficiente. Él dijo que la respuesta gubernamental al huracán fue “tan bueno" como su labor en Texas y Florida mientras abordaba el avión Fuerza Uno esta mañana.
Pero la gente en tierra sigue describiendo el caos generalizado.
"Mi gente está sufriendo. Este es un desastre”, dijo Carlos Mendez, el alcalde de Aguadilla al oeste de Puerto Rico a CNN.
Así es como se ve Puerto Rico actualmente:
1. Las personas no tienen servicio de celular
Cerca del 88% de los sitios de celulares en Puerto Rico aún no contaban con servicio el lunes en Puerto Rico, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones.
Eso ha hecho casi imposible que aquellos afectados por la tormenta se pongan en contacto con familiares y amigos, tanto dentro como fuera de la isla. También ha complicado los esfuerzos de recuperación, haciendo más difícil el que los necesitados llamen por ayuda.
Recomendamos: Donald Trump plantea terminar con la deuda de Puerto Rico
Las empresas de telefonía móvil están trabajando arduamente para restaurar el servicio enviando aviones alquilados con generadores, equipo satelital y personal. Pero ellos no esperan que la situación se resuelva pronto.
"Será un largo camino para la recuperación”, dijo T-Mobile a CNNMoney el domingo.
2. Solo el 7% del territorio tiene electricidad
Apenas el 6.9% de la isla tiene electricidad, de acuerdo con el gobierno.
Si bien el Cuerpo de Ingenieros de la Armada ha iniciado labores en la red eléctrica, la restauración completa de la electricidad podría tomar meses.
"Hay muchos postes en las calles”, dijo Edwin Rosado, 45, de Cidra, Puerto Rico.
Lee: La respuesta de Trump por Puerto Rico divide opiniones
Mientras tanto, los generadores de emergencia están dotando de energía a muchos hospitales y bancos de alimentos, si bien el diésel que los mantiene en funcionamiento también está escaseando.
Lo mismo va para la gasolina. Si bien 74% de las estaciones de gasolina están en funcionamiento, las filas con frecuencia se extienden por cuadras.
null
3. Escasamente un cuarto de los cajeros automáticos están en funcionamiento
Hasta el domingo, un estimado de 180 sucursales de bancos comerciales y uniones crediticias estaban abiertas, el doble que dos días antes, de acuerdo con Christian Sobrino, un miembro de la Junta de Supervisión y Gestión Financiera de Puerto Rico. Pero casi un tercio de ellas se encuentran dentro y alrededor de San Juan, la capital del territorio autónomo.
El problema se ha acrecentado por la falta de cajeros automáticos en funcionamiento.
Cerca del 27% de los cajeros automáticos están en operación, de acuerdo con el gobierno de Puerto Rico. Muchas partes solo cuentan con uno o dos cajeros, lo que hace más difícil obtener efectivo.
Ve: Los Simpson se solidariza con Puerto Rico, tras el paso del huracán María
El domingo, varias docenas de personas esperaron dos horas en una fila del cajero. Ellos solo podían sacar un máximo de 40 dólares.
4. Sólo el 45% de puertorriqueños tiene agua potable
Más de la mitad de la gente en Puerto Rico aún no cuenta con agua corriente para usar o beber.
El gobierno dijo el martes que solo el 45% de la gente puede usar sus grifos por el momento.
Un número de supermercados también permanece cerrado. Cerca del 65% han reabierto, de acuerdo con los funcionarios locales, si bien muchos están racionando los alimentos.
Lee: los huracanes afectarán a la economía estadounidense en el 3T, prevé Trump
El domingo, FEMA dijo que había expandido su entrega de alimentos y agua a lo largo de Puerto Rico.
La agencia ahora ha entregado alimentos y agua a todos los 79 municipios de Puerto Rico, de acuerdo con Alejandro De La Campa, funcionario de coordinación de FEMA.
5. Menos de 40 vuelos despegan cada día
Cuando los aeropuertos de Puerto Rico funcionan a toda capacidad, 160 vuelos comerciales despegan diariamente. Ahora mismo, solo 39 vuelos llegan a los cielos cada día.
De acuerdo con el gobierno, 35 de los vuelos son domésticos y cuatro son internacionales.
Ve: La ayuda tras el huracán María llega a Puerto Rico a cuentagotas
Esas cifras no incluyen muchos aviones militares, de carga y de apoyo que también vuelan dentro y fuera de Puerto Rico.
Patrick Gillespie contribuyó con este reporte