Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves del nuevo informe de la CNDH sobre lo que sucedió a los 43 normalistas

Los resultados preliminares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos arrojan nuevas pistas sobre los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
vie 15 abril 2016 06:09 PM
La CNDH planteó nuevas dudas sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Caso Iguala La CNDH planteó nuevas dudas sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (Foto: Diego_Simon)

Más corporaciones policiacas, un testigo protegido y un personaje criminal que no había sido mencionado en la investigación, son los elementos nuevos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aportó en su expediente del caso Iguala.

En medio de versiones encontradas entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 a manos de policías locales, la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH presentó este jueves un informe preliminar en el que pidió agotar la línea de investigación sobre el autobús “Estrella de Oro” 1531 y la ruta de sus tripulantes.

Recomendamos: Claves de 3 investigaciones sin coincidencias

El organismo defensor se plantea una segunda ruta de desaparición de los 43 jóvenes, en la que se confirma la participación de elementos de seguridad del municipio de Huitzuco y de la Policía Federal.

A continuación te presentamos 5 claves sobre el nuevo reporte de la CNDH .

1. Un nuevo testimonio

Publicidad

La indagatoria se basa en el testimonio de un testigo protegido que previamente no había sido considerado, pero cuyas declaraciones consiguió la CNDH.

Este personaje, no partícipe de los hechos, quien por protección y seguridad personal solicitó a las autoridades la reserva de su identidad, reveló el posible involucramiento de "El Patrón", un presunto líder criminal del que se sabe poco.

2 ¿Quiénes iban en el autobus 1531?

La noche del 26 de septiembre, de acuerdo con la investigación pasadas las 21:00 horas, el camión 1531 se retiró de la central de autobuses de Iguala hacia la Normal de Ayotzinapa, en Tixtla. En su trayecto, fue perseguido e interceptado por dos patrullas de Iguala en el lugar conocido como "Puente del Chipote".

Desde las primeras investigaciones, se confirmó la presencia de cinco autobuses, lo que aún no está claro es qué estudiantes viajaban en ese camión. Hasta ahora se sabe de la presencia de Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron encontrados en el basurero de Cocula, según confirmaron los estudios de la Universidad de Innsburck .

3 ¿Qué pasó en El Puente del Chipote?

En este punto, según el nuevo expediente, se conjugaron elementos de los distintos cuerpos policiacos involucrados en la desaparición de los normalistas: de Iguala, Huitzuco y federales.

Los entre 15 y 20 normalistas que viajaban en el autobús "Estrella de Oro" habrían sido agredidos física y verbalmente por policías de Iguala para que descendieran de la unidad. Después, fueron subidos a las patrullas de los elementos de Huitzuco, al tiempo que arribaron agentes federales.

El testigo protegido declaró a la CNDH que escuchó a un agente de la Policía Federal preguntar sobre la situación de "los chavos", a lo que un policía municipal contestó que los llevarían a Huitzuco con “El Patrón”.

4 ¿Quién es "El Patrón"?

Con base en el testimonio y las investigaciones de la CNDH, se descubrió la participación de un hombre quien pudo haber decidido el destino de los normalistas, llamado “El Patrón”, posible líder de una organización criminal.

En la supuesta conversación entre policías federales y de Iguala, se hace referencia que los jóvenes e incluso el chofer de la unidad 1351 fueron llevados ante él y que los elementos de seguridad lo conocían.

El informe no abunda en mayores datos sobre este personaje.

5. La CNDH pide análisis a profundidad

Todos estos elementos no analizados con profundidad abren la puerta a una nueva ruta de desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que la CNDH pidió investigar cada una de las dudas que podrían determinar qué les pasó a los jóvenes.

El organismo nacional realizó una serie de recomendaciones en torno a la importancia de averiguar qué estudiantes iban en el autobús mencionado, y quiénes son los elementos de seguridad involucrados, así como su posible colusión con los responsables. Igualmente, se debe indagar quién es “El Patrón” y determinar qué responsabilidad penal tienen quienes entorpercieron la investigación.

Además, la CNDH pide esclarecer si fue circunstancial el hecho de que los dos autobuses de los que fueron sustraídos los normalistas, el 1568 y el 1531, hayan sido los mismos en los que originalmente los estudiantes se trasladaron de la Normal de Ayotzinapa a Iguala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad