La Comisión Permanente aprueba un periodo extraordinario de sesiones

Los diputados y senadores serán convocados a partir del 13 de junio a las 11 horas, en que discutirán temas relacionados con la implementación del Sistema Penal Acusatorio.
Los legisladores también tienen pendiente discutir las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.
En el tintero  Los legisladores también tienen pendiente discutir las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Con 33 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este martes convocar a la Cámara de Diputados y de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones que comenzará el próximo 13 de junio a las 11 horas.

El lunes, la Junta de Coordinación Política del de la cámara baja acordó por unanimidad la agenda que se discutirá en este periodo, con temas como la reforma de justicia y el desafuero de la diputada local Lucero Sánchez, acusada de presuntos vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, el Chapo Guzmán.

El presidente de ese órgano legislativo, César Camacho Quiroz, detalló en conferencia de prensa que aunque se ha puesto como fecha máxima el 17 de junio, esto no implica que sea limitativa, pues se deja abierta a las minutas que enviará el Senado de la República y según los temas que haya en cartera.

Sostuvo que los trabajos de la Cámara de Diputados iniciarán con la declaración de este órgano legislativo para erigirse en Jurado de Procedencia para conocer el dictamen de la Sección Instructora, el expediente SI/63/01/2016 relativo al Procedimiento de Declaración de Procedencia solicitada en contra de la diputada Lucero Sánchez.

Lee: ¿Qué leyes aprobaron y qué dejaron en pausa los legisladores en este periodo?

Agregó que se desahogarán tres dictámenes relacionados entre sí, tratándose de disposiciones normativas indispensables para la cabal entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral.

“Son las Minutas con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Nacional de Ejecución Penal; la ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes, y diversas reformas de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.

Aprobar estas leyes era muy importante para la cabal entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, cuyo plazo para su concreción vence el próximo 18 de junio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otros temas, dijo, tienen que ver con fiscalización y rendición de cuentas, de las siete leyes pendientes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se convino con el Senado, que la de diputados, sea la cámara de origen en el Tema General de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Con información de Notimex

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×