Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves para entender el motín y fuga de cuatro internos en Barrientos

Con más de dos horas y media de disturbios, el saldo del motín en este penal fue de 17 heridos entre policías e internos, cuatro personas prófugas y el anuncio de cuatro nuevos penales.
mar 14 junio 2016 04:24 PM
Bajo esta figura, cerca de 1,000 elementos entre policías estatales y personal de la Comisión Estatal de Seguridad ingresaron al penal para contener la violencia.
Mando Único Bajo esta figura, cerca de 1,000 elementos entre policías estatales y personal de la Comisión Estatal de Seguridad ingresaron al penal para contener la violencia.

El Centro Preventivo y de Readaptación Social "Juan Fernández Barragán", mejor conocido como el penal de Barrientos en Tlalnepantla, tiene problemas importantes de sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia en los programas de prevención y atención de incidentes violentos, tal es el caso del motín realizado la noche de este lunes y la madrugada de este martes, donde 10 internos y siete policías resultaron heridos.

El motin sucedido tras la fuga de un interno identificado como Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años, acusado del delito de robo con violencia, también provocó la huida de otros tres reos que ya están siendo investigados y rastreados por las autoridades del Estado de México.

De acuerdo con un informe de la situación de penales en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2015, el penal también sufre de la inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, malas condiciones materiales e higiene, falta de personal, ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos (autogobierno o cogobierno), cobros en extorsión y sobornos, entre otros.

Lee: Una riña mortal acaba con la vida de 49 reos en Topo Chico

Para entender mejor el conflicto, te presentamos a continuación 10 claves basadas en la información oficial que hasta el momento se tiene:

1. Casi tres horas de disturbios

Publicidad

A las ocho de la noche de este lunes se registró una riña entre varios internos al interior del penal de Barrientos, en donde se realizó una quema de colchones y algunos enseres, informó el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur.

Ante ello personal de la Comisión Estatal de Seguridad y algunas policías municipales incursionaron, con alrededor de 1,000 elementos en el marco del Mando Único. Los disturbios se controlaron dos horas y 40 minutos más tarde, aproximadamente a las 10:40 de la noche, informó el gobierno estatal.

2. Tres hombres se fugaron

Después de controlar la riña hacia las 11 de la noche, a las cuatro de la mañana se hizo un segundo pase de lista.

“Autoridades del penal se percataron de la ausencia de tres internos, y de inmediato se puso en marcha un operativo conducente a su recaptura”, dijo el secretario José Manzur en conferencia de prensa este martes.

En el operativo participan elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México, el Ejército mexicano, la Marina, la Policía Federal y la policía de los municipios aledaños.

3. ¿Quiénes están prófugos?

Las personas fugadas han sido identificadas como Ángel Roberto Chavero Hernández, quien está sentenciado por delito de cohecho y homicidio, a partir del 26 de enero del 2010. El segundo hombre es José Antonio Arvizu Caballero, quien estaba recluido por robo a interior de casa habitación desde el 10 de julio de 2013.

Bernabé Ángeles Ramírez es el tercer sujeto que aprovechó el motín para fugarse. Él estaba recluido en el penal de Barrientos por violación. Su fecha de ingreso fue el 20 de octubre de 2010.

4. Recompensa

Manzur mencionó ante medios de comunicación que hay una recompensa de 300,000 pesos a quien proporcione datos útiles que permitan la localización y captura de estos tres delincuentes fugados. Esto se hará al teléfono 018007028770 o al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx

5. La rápida huida

Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años de edad, apenas duró un día en el penal de Barrientos cuando escapó estando en los juzgados.

Lee: Disputa entre bandas de 'chupaductos' deja tres muertos y 11 heridos en Puebla

“Es un hecho distinto. Jonathan el día de antier (domingo) fue ingresado al penal. Esta persona fue presentada en el juzgado el día de ayer (lunes); tenía solamente un día en el penal... se fugó de los juzgados. Y él fue detenido por un asalto a una zapatería. Nada tiene que ver un tema con el otro", confirmó Manzur Quiroga.

“El gobierno del Estado de México asume el compromiso de reaprehender a Jonathan Gerardo Galicia Villegas, a través del trabajo coordinado de los diversos cuerpos policiacos y de procuración de justicia en la entidad, bajo el esquema de Mando Único.

"Asimismo, hace un llamado a la población para que se comunique al 089 o 066 si tiene información que lleve al paradero de este individuo; se podrá acceder a una recompensa de entre 5,000 y 50,000 pesos”, dijo el gobierno estatal en un comunicado.

6. El saldo del motín: 17 heridos

En el recuento de daños, las autoridades estatales informaron la cifra de 10 internos y siete policías heridos. De entre ellos, hay un interno que fue trasladado a un hospital la misma noche del lunes, ya que fue "picado" por otro reo.

Del resto de los lesionados, ninguno está en riesgo su vida y la mayoría de ellos ya fueron dados de alta. Según el reporte oficial, uno de los policías está siendo atendido en el Issemym, se encuentra estable.

7. Familiares pueden visitar a los internos

Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes se informó a los familiares de los internos que se congregaron en las cercanías del penal, que en la mañana se les permitiría una visita extraordinaria para que constaten que los internos se encuentran bien. Esto inició a las 9 de la mañana y "continúa en perfecto orden", dijo Manzur.

Sin embargo, en un reporte de Milenio, varios grupos de familiares siguen a los alrededores del penal y exigen que las autoridades den una lista de las personas heridas.

8. El director, al banquillo

El secretario general de gobierno informó sobre ñas instrucciones para que tanto el director del penal de Barrientos, José Luis Vega Carmona, así como el jefe de vigilancia, José de Jesús Mejía Bernal, se presenten ante las autoridades ministeriales y formulen sus declaraciones con el fin de un posible deslinde de responsabilidades.

9. Sobrepoblación

En el penal de Barrientos se reconoce una sobrepoblación por parte del gobierno del Estado de México, pero difieren con las cifras presentadas por la CNDH.

El secretario general del gobierno afirmó que hay "alrededor de 3,000 internos y un poco más del 100% de sobrepoblación". Los datos de la comisión precisan que son 3,914 internos, cuando la capacidad de este penal es de 1,123 personas por máximo.

Además, el gobierno estatal reconoció que se tiene un déficit de 85 elementos de custodia en los penales del estado.

"Estamos con la convocatoria abierta para integrarlos al esquema de custodios", indicó el comisionado de seguridad en conferencia de prensa, Eduardo Valiente.

10. Cuatro nuevos penales

En respuesta a las necesidades de más centros de readaptación, el Estado de México anunció que se está trabajando para inaugurar cuatro penales más, con los cuales se piensa tener mejores condiciones ante el alto número de presos.

El 1 de julio se va a inaugurar el penal femenil de Nezahualcóyotl. El 15 de julio se abirán las puertas del penal de Tenango del Valle. Además, el 1 de agosto se prevé inaugurar un penal más en Nezahualcóyotl, y el 15 de agosto el penal de Tenancingo.

"Son cuatro penales importantes que de hoy al 15 de agosto, hay el compromiso por parte de la Comisión Estatal de Seguridad de tenerlos inaugurados con una capacidad para más de 3,000 presos", informó el segundo al mando tras el gobernador Eruviel Ávila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad