Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caro Quintero pide perdón por sus delitos

El narcotraficante, prófugo desde 2013, asegura no haber asesinado al agente Enrique Camarena y dijo que se quiere dedicar a la ganadería.
lun 25 julio 2016 01:38 PM
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero El narcotraficante ha pasado 28 años en prisión por el asesinato de un agente de la DEA ocurrido en 1985.

Desde la clandestinidad, Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013 y señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos de México, negó haber asesinado a un oficial de la agencia estadounidense antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), pidió perdón por sus delitos y aseguró haberse retirado de la criminalidad.

El capo, originalmente condenado a 40 años de cárcel, fue liberado en agosto de 2013 por un tribunal de Guadalajara, decisión que atribuyó a un tecnicismo jurídico. Sin embargo, tras darse a conocer una orden de captura para su extradición a Estados Unidos, se dio a la fuga.

Recomendamos: Narcotraficantes mexicanos que han sido extraditados

Caro Quintero, de 63 años, 28 de los cuales pasó en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, en 1985, criticó en entrevista al semanario Proceso la violencia ligada al narcotráfico –que ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos desde 2006– y aseguró que no ha vuelto a delinquir.

"Nunca había hablado de este caso, es la primera vez (...). No lo secuestré no lo torturé y no lo maté (a Camarena). Sí estuve en ese lugar (del crimen), es mi participación, nada más", dijo Caro Quintero, quien fue uno de los jefes del cártel de Guadalajara, con gran poder en los 1980 y que tras desaparecer dio origen al de Sinaloa.

Camarena era un agente de la DEA que se infiltró en el cártel del Guadalajara y, tras ser descubierto, fue torturado y golpeado hasta morir. Junto con él, fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Publicidad

Vestido con ropa desgastada, sentado en un banco de madera, dentro de una habitación de paredes grises y en la que se observan imágenes religiosas, Caro Quintero acepta que hace 31 años fue narcotraficante, pero asegura que ahora únicamente quiere vivir en paz.

"Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia Camarena, a la DEA, al gobierno de Estados Unidos, les pido perdón. Ya pagué mi culpa (...) dejé de ser narcotraficante".

Video: Camarena y Caro Quintero, 'la historia secreta'

Recompensa
La agencia antidrogas estadounidense ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca datos para recapturar al narcotraficante.

El fallo judicial que dejó en libertad a Caro Quintero, apodado como "El Príncipe" en sus momentos de mayor esplendo r, fue revocado por la Suprema Corte. Sin embargo, ya había desatado críticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Respecto a la libertad del delincuente, el experto en asuntos de seguridad Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que aún existen delitos por los que se puede juzgar a Caro Quintero, tales como el tráfico de droga.

"Esto es sólo un testimonio exculpatorio", dijo Benítez a AFP.

Retirado del narcotráfico

En días recientes, la fiscalía de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, alertó de una supuesta guerra entre grupos criminales de Caro Quintero y de Joaquín "El Chapo" Guzmán en la entidad para disputar el poder en la zona. Sin embargo, el narco desmintió esa versión.

"A mí no me interesa ninguna plaza, a mí no me interesa ningún estado, fronteras. ¿Por qué? Porque ya no trabajo, simplemente así", explicó al señalar que le gustaría dedicarse a la ganadería.

Asimismo, señaló que desde la infancia ha sido amigo de "El Chapo" Guzmán, quien al igual que él nació en Badiraguato, Sinaloa. Incluso, dijo que en 2013 desayunaron juntos, cuando el líder del cártel de Sinaloa también estaba pófugo.

"La realidad es que hay suficientes indicios de que Caro Quintero se está reorganizando para ocupar el vacío de poder que dejó 'El Chapo' Guzmán", comentó Benítez Manaut al rechazar este otro argumento.

Por otro lado, Caro Quintero deploró la violencia desatada por la pugna entre cárteles y en la acusa que se ha olvidado el respeto a las familias y a la gente inocente.

Sobre su situación como prófugo de las autoridades, Caro Quintero, señaló que ha ido de un sitio a otro, sobre todo en su natal Sinaloa, donde militares han lanzado una cacería en su contra.

"Hubo un operativo de 23 aviones como a los ocho meses que salí", detalló Caro Quintero, al señalar que no hubo mueertos ni heridos.

En diciembre de 2013, la Fiscalía General reconoció que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que pidió no ceder a presiones de Estados Unidos para extraditarlo, pues sostuvo que ya pagó sus culpas y pidió se ponga fin a la "absurda persecución" en su contra.

La oficina de prensa del presidente Enrique Peña Nieto declinó hacer comentarios sobre esta entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad