Asociaciones de alcaldes exigen a Segob protocolos de seguridad ante violencia

En los últimos 10 días se registraron los asesinatos de tres alcaldes en distintos estados del país; asociaciones pidieron a la Segob atender su llamado de seguridad.
Asesinatos  En los últimos 10 días, tres alcaldes han sido asesinados lo que nuevamente ha prendido los 'focos rojos' de seguridad en el país.  (Foto: Cuartoscuro)
Por: JIMENA GARCÍA LIRA
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Representantes de los alcaldes de México acusaron que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, no ha respondido a sus solicitudes para crear un protocolo de seguridad para este sector que en los últimos días ha sido violentado con el asesinato de tres mandatarios locales.

“Hemos estado solicitando desde hace casi dos años, particularmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la necesidad y urgencia de que algunos alcaldes ya habían sido amenazados y obviamente requerían de una atención especial. Para ello, se había planteado la creación de algún protocolo de seguridad para estos alcaldes y que pudieran así manifestarlo y la federación pudiera entrar en la revisión de este tema”, dijo a Expansión el director general de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Hermilio Pérez Cabrera.

El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y actual alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, aseguró en un comunicado que los hechos violentos –en los que han fallecido tres alcaldes– obligan a que los tres órdenes de gobierno trabajen conjuntamente para fortalecer a los gobiernos locales y salvaguardar a las autoridades municipales, en beneficio de sus habitantes.

López Villarreal aseveró que se requieren de garantías mínimas, incluyendo las de seguridad, para un buen desempeño de funciones y atribuciones, por lo que hizo un llamado al titular de Segob para acordar una reunión con integrantes de la Junta de Gobierno e integrar un protocolo de seguridad para alcaldes.

Recomendamos: Alcaldes, el eslabón más vulnerable del poder político de México

El director de AALMAC aclaró que Osorio Chong ha reconocido que existe una necesidad urgente en dicha situación; sin embargo, no han habido acciones claras ni determinantes al respecto.

“Nos hizo mención del sí a la urgencia, sí a la importancia, pero bueno, hasta la fecha todavía no se ha concretado una reunión con el secretario. Había por ahí una disposición de tener una reunión con él y el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales, y la verdad es para nosotros como conferencia, como AALMAC, dar la atención en ese sentido”, sentenció.

Pérez Cabrera dijo también que los recientes asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González; Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte; y Huehuetlán, Puebla, José Santamaría Zavala, han provocado miedo entre los titulares de los gobiernos locales.

“Definitivamente hay un temor más ante la amenaza (…) recordemos que nuestros alcaldes de alguna u otra manera tienen que trasladarse a varios puntos de su propio muncipio, o a la Ciudad de México donde vienen y gestionan algunos programas o fondos, precisamente para sus municipios”, señaló Pérez Cabrera.

Lee: Un comando asesina a la alcadesa de Temixco, Morelos

Los días violentos

La madrugada de este martes, el presidente municipal de Huehuetlán, Puebla, José Santamaría Zavala, fue ejecutado por un grupo armado cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera que conduce a la comunidad de San Agustín Ahuehuetla, cerca de su domicilio.

La fiscalía informó que la principal línea de investigación en el homicidio del alcalde emanado de Movimiento Ciudadano, es un intento de robo.

Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, fue asesinado la mañana del sábado 23 de julio cerca del Palacio Municipal, donde algunos manifestantes le dispararon junto al síndico Narciso Lunes Hernández y otras tres personas.

En los primeros señalamientos, se dijo que el político —del Partido Verde— había sido atacado presuntamente por haberse negado a entregar recursos para obra pública a comunidades del municipio; sin embargo, el procurador de la entidad, Raciel López Salazar, aseguró que el móvil era "recuperar" la presidencia municipal, luego de que en 2015 López González fue el primer candidato opositor en ganar las elecciones en la localidad, tras 70 años de mandato priista.

Durante la noche del mismo sábado, Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, Guerrero, fue emboscado y asesinado por un grupo armado en la carretera federal Ciudad Altamirano-San Lucas, en el estado de Michoacán.

El perredista junto con su chofer recibieron varios impactos de bala pese a tener el resguardo de policías federales, quienes brindaban protección al servidor público tras haber denunciado amenazas en su contra por parte del crimen organizado.

Días antes, el presidente municipal publicó en sus redes sociales que su primo Sebastián Soto Rodríguez había sido asesinado y hallado en el basurero municipal de Cutzamala.

Recomendamos: Dos alcaldes asesinados en distintos estados en el sur de México.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×