Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector turístico recibirá apoyo del Gobierno por bloqueos de CNTE

Dependencias federales recopilan información para verificar el impacto real que tienen los empresarios del sector en los estados donde se manifiesta la CNTE.
jue 11 agosto 2016 09:16 PM
Perdidas millonarias
Perdidas millonarias Diversos organismos empresariales de la capital mexicana estiman que cada día de manifestaciones en la Ciudad de México, los empresarios pierden varios millones de pesos.

Los empresarios del sector turístico, que han sido afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en diversos estados, recibirán apoyos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Economía (SE).

“Estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para ver qué programa podemos trabajar de manera conjunta, para apoyar a las empresas que han sido afectadas y estamos al final del día esperando la resolución del conflicto para poder entrar”, dijo el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, reportó Notimex.

En este momento las dependencias se encuentran en un levantamiento de información, para verificar el impacto real que tienen los empresarios del sector (con base en sistemas y metodologías) y después especificar las acciones a seguir, indicó el funcionario en la firma de un convenio entre la dependencia y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Destacó que recientemente, la Sectur logró ofrecer, en colaboración con Aeroméxico, tarifas más atractivas para destinos como Huatulco, además de sinergias con el gobierno oaxaqueño para que se realizara la Guelaguetza, de acuerdo con la agencia de noticias.

El anuncio del titular de la dependencia se suma a lo dicho este miércoles por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien indicó que las autoridades federales trabajan en un programa de apoyo para los empresarios afectados .

"Es algo que se está trabajando, naturalmente es una situación relevante e importante y estamos muy atentos a las determinaciones que se tomen a partir del diálogo que coordina la Secretaría de Gobernación", agregó Videgaray.

Publicidad

Los bloqueos de la coordinadora han dejado en los primeros días de agosto, pérdidas por 250 millones de pesos (mdp) solo por ocupación hotelera en Oaxaca, mientras que en Guerrero las pérdidas ascienden a los 700,000 pesos diarios por bloqueos en la Autopista del Sol, según lo estimado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El pasado 2 de agosto la Coparmex interpuso una demanda de amparo para salvaguardar los derechos humanos de los empresarios y ciudadanos ante los bloqueos.

La Corte avala prohibir bloquear vías primarias en CDMX

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional el Artículo 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que prohibe bloquear el tránsito en vialidades primarias de circulación continua, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Estas vialidades incluyen carriles confinados, de acceso restringido, con laterales y sin semáforos.

Sin embargo, la Corte validó que las personas puedan dar aviso por escrito a Seguridad Pública, 48 horas antes de realizar desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración. Aunque aclaró que este aviso es optativo, y que no necesita ser autorizado o rechazado por la autoridad.

Recomendamos: Ceda el paso al peatón: la Ley de Movilidad cambia la ruta del DF

Esto se da luego de que varios organismos empresariales han señalado tener perdidas millonarias debido a las manifestaciones que ocurren en la Ciudad de México.

Este lunes, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) solicitó que tanto la Sagarpa, como la Segob se muden en un corto plazo de la capital para liberar a la ciudad de plantones y marchas.

El organismo estimó que por cada día en que esté instalado un plantón en Bucareli, frente a la sede de Segob, se generarán 2 millones 500,000 pesos de pérdidas por ventas no realizadas, sin contar las pérdidas económicas de los trabajadores por retardos, bajas propinas o menores comisiones.

En julio pasado, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México afirmó que los empresarios capitalinos perdían 35 millones de pesos diarios por las marchas de la CNTE.

La organización detalló en un comunicado que las manifestaciones, principalmente las que ocurren en el tramo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, afectan a cerca de 2,833 establecimientos de la zona, mismos que registran mermas en sus ventas del 12%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad