Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evaluación educativa se enfocará en los docentes reprobados en 2015: INEE

La evaluación de desempeño docente será obligatoria para los 24,000 profesores que no lograron acreditar la prueba el año pasado.
jue 25 agosto 2016 06:49 PM
Aplican por más beneficios
Aplican por más beneficios Los profesores que obtuvieron una calificación aprobatoria en 2015 podrán volver a presentar la prueba para obtener ascensos e incentivos.

Los profesores que reprobaron la evaluación de desempeño docente en 2015 tendrán que realizar la prueba nuevamente.

De acuedo con Sylvia Schmelkes, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Evaluación (INEE), la prueba de este año se centrará en los docentes que tuvieron un resultado "insuficiente".

La evaluación será obligatoria para 24,000 de los 134,000 profesores que se sometieron a la evalución el año pasado. El resto podrá presentarla nuevamente en noviembre próximo si desean obtener ascensos, promociones en el servicio, incentivo o más horas de clase, señaló Schmelkes.

Dicha ley establece que los docentes tienen tres oportunidades para aprobar los exámenes. Si el resultado de la tercera evaluación es insuficiente, "se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa".

Lee: Lista de puentes y días de asueto oficiales y no oficiales en México 2016

Asimismo, la directora del INEE anunció un replanteamiento del modelo de evaluación para el ciclo 2017-2018, que busca mejorar los procesos de implementación e incorporar en las pruebas el quehacer cotidiano de los docentes en su contexto escolar.

Publicidad

Schmelkes dijo que los cambios buscan "dar respuesta a una parte importante" de las preocupaciones en torno a la evaluación planteadas por los docentes.

El nuevo modelo contempla tres etapas: un informe de responsabilidades profesionales, un proyecto de enseñanza y un examen de conocimientos curriculares o disciplinarios y pedagógicos. Mientras tanto, la evaluación de desempeño de este año utilizará el de 2015.

La evaluación comenzó a ser aplicada el año pasado en México como parte de la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de una gran resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad