El gobierno de Nuevo León descarta hacer el proyecto Monterrey VI con ICA e Higa
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que el proyecto hidráulico Monterrey VI no se llevará a cabo y que ya buscan alternativas para llevar agua al área metropolitana de Monterrey.
El mandatario estatal aseguró que el proyecto que sea aprobado no traerá agua del Río Panuco, como contemplaba el plan original, ni será realizado por las empresas que ya tenían el contrato, Grupo Higa e ICA .
“Con ellos cerraremos (Higa e ICA) el contrato. Tenemos que ver las consecuencias que esto pudiera seguir, pero hemos tomado la decisión de terminar ese proyecto y comenzar uno nuevo que se seguirá llamando Monterrey VI”, dijo Rodríguez Calderón al terminar el desfile por el 206 aniversario de la independencia.
Lee también: ICA confia en terminar el acuerducto Monterey VI
El gobernador destacó que hay 15 alternativas para el nuevo proyecto que ya son analizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal y el federal.
El acueducto Monterrey VI es una obra hidráulica para llevar agua a la zona metropolitana de la capital neolonesa desde el Río Pánuco en el estado de Veracruz a través de una tubería de 372 kilómetros, que se financiaría a través de una asociación público-privada a pagarse en 27 años.
El proyecto hidráhulico, anunciado en octubre de 2012 y que costaría unos 47,000 millones de pesos, ha sido cuestionado por organismos empresariales, ambientalistas y civiles, que consideran que el acueducto de 372 kilómetros ocasionaría daños al medio ambiente.
Este lunes las acciones de ICA cerraron con un avance de 4.19%, a 2.98 pesos por papel en la Bolsa Méxicana de Valores.
Respecto al movimiento de sus acciones, la mpañía indicó que no tiene nada adicional a comunicar de lo ya publicado, y que "no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado”, señaló en un comunicado.