Rodrigo Medina libra acusaciones de peculado y daño al patrimonio del Estado

Tras la resolución judicial, el exgobernador de Nuevo León sólo encara proceso por el delito de uso indebido de funciones, en el operativo anticorrupción iniciado por la administración de 'El Bronco'.
El priista enfrenta un solo delito en el proceso iniciado por el gobierno de Jaime Rodríguez 'El Bronco'.
Ejercicio indebido de funciones  El priista enfrenta un solo delito en el proceso iniciado por el gobierno de Jaime Rodríguez 'El Bronco'.  (Foto: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina libró las acusaciones de peculado y daño al patrimonio del Estado, derivado de la investigación anticorrupción iniciada por la actual administración, luego de que un juez rechazó vincularlo a proceso por esos delitos, con lo cual el priista sólo enfrentará el cargo de uso indebido de funciones.

Angel Mario García, magistrado de la Duodécima Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia, descartó seguir con la acusación contra el exmandatario por estos ilícitos, luego de que la Subprocuraduría Anticorrupción del gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco apeló la decisión previa de un juez de control que sólo lo procesó por uso indebido de funciones, por el cual Medina podría alcanzar penas de dos a 12 años de prisión.

Alonso Aguilar Zinser, abogado de Medina, insistió este martes en la inocencia de su cliente.

"No hay delito y no vemos que esa carpeta de expediente pueda contener datos que justifiquen otros delitos", dijo a Radio Fórmula.

El defensor agregó que el procedimiento oral para desahogar la acusación restante está programado para noviembre, cuando se fijará fecha para el juicio. Aguilar Zinser abundó que para esta acusación tienen en trámite un amparo, con el que buscan retirar también este señalamiento.

El caso penal en el que Medina está imputado está relacionado con irregularidades en el otorgamiento de incentivos supuestamente indebidos a la automotriz Kia para la instalación de una planta en el municipio de Pesquería, cuyo daño sumaría cerca de 9,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con las imputaciones realizadas por la Fiscalía en el operativo llamado “Operación Tornado”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: ¿De qué está acusado Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León?

La Fiscalía argumenta que Medina presidía los consejos del estado que tomaron la decisión de otorgar a la armadora concesiones superiores a las que la ley les autoriza —como la exención del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante 20 años, la inversión de más 1,085 mdp para la compra de inmuebles que serían donados a la empresa y otras obras para facilitar su instalación—, en tanto que la defensa del exgobernador indica que no asistió a las sesiones en las que se aprobaron estos incentivos, por lo que no se le puede responsabilizar por ellos.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×