Al menos 10 funcionarios de Veracruz están relacionados con empresas fantasmas

El SAT informó que se identificó la referencia de 10 servidores públicos del gobierno veracruzano, de los cuales seis presentan inconsistencias relevantes.
Acusaciones  El PRI suspendió los derechos de militante al gobernador Javier Duarte y seis de sus colaboradores.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Al menos 10 funcionarios del gobierno de Veracruz, que aún encabeza Javier Duarte, están relacionados con empresas fantasmas, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La dependencia divulgó el “Segundo informe público del caso Veracruz”, donde señaló que “se identificó la referencia de 10 servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan inconsistencias relevantes”.

Este informe se da luego de que el pasado 24 de mayo el portal de noticias Animal Político divulgó la constitución de empresas fantasmas y de 73 contratos entre 21 empresas y cuatro dependencias de Veracruz por un monto de 645 millones de pesos. Por lo que el organismo detectó el nombre de 34 contribuyentes, de las cuales 26 están directamente involucradas y ocho están asociadas.

El informe, que no revela el nombre de los funcionarios involucrados, se da en la misma semana en que el PRI suspendió los derechos políticos del gobernador, luego de que se informó que la Procuraduría General de la República (PGR), investiga al mandatario por desvio de recursos.

Proceso

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el 21 de septiembre que investigaba a Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal.

La PGR requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte, en el desvío de recursos públicos.

Lee: El PRI suspende los derechos partidistas al gobernador Javier Duarte

El SAT informó que las 30 de las 34 personas involucradas presentaron en ceros la declaración de ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. En todos los casos se observan diferencias entre los ingresos declarados y las facturas emitidas, ya que “las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales y no reportan trabajadores, a excepción de dos empresas.

Las empresas detectadas por el organismo son: Abastecedora Romcru, AD911, Anzara, Bienart, Carrirey, Centro de Recursos de Negocio Cerene, Comercializadora Alifresh, Comersil, CYMANED, Desarrolladores Mercalim, Grupo Balcano, Grupo Diarch, Importadora Denylk, Mervercarr, Merca Cerrey, Mogarver, Prefaco, Publicidad Akkira, Ravsan Servicios Múltiples, Rinoxa, CANROCH, BLOQUES2DM, Diseños Tevet, Saervizios Oktagonales y Trajan Construcciones.

Recomendamos: El SAT confirma auditoría a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×