Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump enfrenta demanda por supuesto fraude fiscal... en México

La querella es por su supuesta participación en el proyecto inmobiliario fallido "Trump Ocean Resort Baja México".
lun 31 octubre 2016 12:36 PM
Sin permisos
Sin permisos Ni la Irongate Capital Partners ni las filiales de Donald Trump tramitaron permiso alguno de construcción ante las autoridades mexicanas, según el denunciante. (Foto: JOHN GURZINSKI/AFP)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue demandado en México por fraude fiscal por su participación en el fallido desarrollo inmobiliario conocido como "Trump Ocean Resort Baja México", dijo el domingo a la AFP el demandante Jaime Martínez Veloz.

La motivación de la denuncia es que "el señor Trump no entregó al fisco mexicano ningún peso con motivo de la compra venta, y el dinero adquirido por las ventas anticipadas" de unas torres de lujo, explicó Martínez Veloz, quien ocupa el cargo de Comisionado para el Diálogo con los pueblos Indígenas de México, pero dijo haber presentado la denuncia a título personal.

La querella fue interpuesta ante autoridades judiciales de la ciudad de Tijuana, Baja California, colindante con la estadounidense San Diego.

Lee: El gobierno federal 'ignora' cuánto costó trasladar a Donald Trump

En 2006 la compañía de desarrollo de bienes raíces de Los Ángeles, Irongate Capital Partners, comenzó la preventa de un proyecto de lujosos condominios y un hotel, que supuestamente construiría junto con Donald Trump en Playas de Tijuana. El magnate inmobiliario y su hija Ivanka promovieron entonces el desarrollo como el nuevo Los Cabos, en un video disponible en YouTube.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia, los apartamentos se vendieron entre 350,000 y 900,000 dólares sin que especifique la suma total recaudada, pero se sabe "que en un solo día vendió la torre a casi 200 inversionistas", indica el documento que presume que no se le reportó nada al fisco mexicano.

En 2009 los medios de comunicación dieron cuenta de que nunca se inició la construcción y que además la empresa estaba quebrada.

Recientemente, Martínez Veloz decidió investigar el caso por su parte y descubrió que ni la Irongate Capital Partners ni las filiales de Donald Trump tramitaron permiso alguno de construcción ante las autoridades mexicanas, según documentos públicos incluidos en la querella.

Lee: Este es el lugar donde se originó la fortuna de Trump

Cuando el proyecto quebró, Donald Trump se deslindó argumentando que había alquilado su nombre, lo que no impidió que algunos de los inversionistas lo demandaran.

"Muchos compradores del lado mexicano no pudieron seguir el juicio porque allá los juicios son muy caros", explica Martínez Veloz quien adelantó que este lunes por la mañana solicitaría al alcalde de Tijuana que también interponga una denuncia contra Trump a nombre de su administración, por las posibles violaciones a las leyes locales.

El ministerio público está obligado a pedirle a las autoridades hacendarias que investiguen el caso y presenten un reporte técnico, que de ser positivo podría llevar al magnate y a sus socios a ser multados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad