Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diálogo entre Peña Nieto y Donald Trump era necesario: Ruiz Massieu

La titular de Relaciones Exteriores dijo que era necesario hacer notar a Trump la indignación de los mexicanos por sus declaraciones.
jue 03 noviembre 2016 09:10 PM
Rinde su informe
Rinde su informe La titular de la SRE compareció este jueves ante el Senado. (Foto: Twitter/Senado Mexicano)

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó este jueves que el diálogo entre el presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump "se antojaba necesario", ante los cuestionamientos de los senadores por la visita del candidato republicano a México.

"En el caso del candidato republicano, (el diálogo) se antoja y se antojaba más necesario, toda vez que a través de distintas manifestaciones en estos meses se ha mostrado el desconocimiento sobre México", agregó.

Durante su comparecencia ante el Senado, con motivo del análisis del Cuarto Informe de gobierno del presidente, los legisladores cuestionaron varias de las acciones de la SRE, particularmente en lo relativo a la visita del republicano.

La canciller mexicana dijo que la invitación, a Hillary Clinton y Donald Trump, se hizo con la finalidad de fortalecer los vínculos con distintos sectores de Estados Unidos.

Ruiz Massieu reveló que la cancillería fue responsable de entregar cartas a los equipos de ambos candidatos: "Yo tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa", argumentó.

En el caso del republicano, la funcionaria indicó que: "se buscó que se mostrara nuestra indignación y se manifestó nuestra falta de coincidencia con la visión que a lo largo de estos meses ha mostrado", indicó la titular de la SRE.

Publicidad

La visita del candidato republicano, el pasado 31 de agosto, fue duramente criticada tanto por políticos, expertos y por los propios ciudadanos, debido a que el republicano ha lanzado ataques contra los inmigrantes mexicanos, a los que ha llamado "criminales" y "violadores".

Durante su intervención, el senador Zoé Robledo cuestionó a la titular acerca de la invitación enviada a los candidatos estadounidenses a la Casa Blanca.

"Si usted no sabía (de la invitación) entonces alguien tomó sus decisiones; si usted sabía y estuvo de acuerdo en que viniera a México, entonces es igual de responsable que los funcionarios que ya han renunciado; y si usted sabía y no estaba de acuerdo, debió haber dicho algo", cuestionó Robledo.

Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez calificó la visita del magnate como "uno de los momentos mas humillantes" de la política exterior del país y criticó el hecho de que Trump fuera "recibido como jefe de estado".

Lee: ¿Quién gana y quién pierde en la reunión de Los Pinos entre Peña Nieto y Trump?

La comparecencia de Ruiz Massieu originalmente se realizaría el pasado 12 de octubre, pero fue pospuesta por una alargada sesión previa en el pleno.

Recomendamos: México-Trump: una relación tormentosa en 4 puntos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad