Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diabetes, la enfermedad que dejó casi 100,000 víctimas durante 2015 en México

Las autoridades emitieron una declaratoria de emergencia por esta enfermedad que se está convirtiendo en una epidemia mundial.
lun 14 noviembre 2016 01:14 PM
¿Una epidemia?
¿Una epidemia? Chihuahua ocupa el primer lugar en incidencia en diabetes, sobrepeso y obesidad, lo que significa un gran trabajo para las autoridades sanitarias y organizaciones sociales. (Foto: Syda Productions/Shutterstock / Syda Productions)

La diabetes es la principal causa de muerte en México, y este día propició una declaratoria de emergencia.

Tan solo el año pasado, 98,450 personas, entre hombres y mujeres, murieron a causa de dicho mal, de acuerdo con el secretario de Salud, José Narro Robles.

Así, este lunes la Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, respectivamente, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que por primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa debido al alto repunte que ha tenido la diabetes principalmente en México, pues la padecen 7 millones de personas, y solo la cuarta parte tiene un control metabólico.

Te damos 10 datos importantes sobre la diabetes:

1. La obesidad es la principal causa: En México, alrededor de 30% de los niños y adolescentes, y más de 70% de los adultos mexicanos, padecen sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012. La obesidad está señalada por organismos de salud como la principal causa de la diabetes.

Publicidad

2. Una epidemia: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años.

3. Más común: La diabetes suma 13% más muertes que el cáncer.

Lee: La Enfermedad Renal Crónica prende las alarmas en México

4. Dinero en salud: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en el 2015 gastó 42,776 millones de pesos en tratamiento, prevención y consultas por la diabetes, dijo su titular Mikel Arriola, en entrevista con El País.

5. Gastos económicos: Tan solo en 2014, en América Latina se gastaron más de 380,000 millones de dólares en cuidados asociados a la diabetes, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendamos: Pokémon Go es bueno… para la salud

6. El tipo más común: Existen dos variantes de la enfermedad: La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente dicha hormona que regula la glucosa en la sangre. La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales, y es un tipo de caso que ha aumentado en los niños en todo el mundo, de acuerdo con la OMS.

7. Una solución: El riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 puede reducir drásticamente con 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días, y con una dieta saludable. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

8. El sector más afectado: De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en las regiones de menores recursos, ya sea el sur del país o en zonas indígenas, se reportan epidemias graves de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, vinculadas con la obesidad y el sobrepeso.

Lee: 6 claves para contratar un seguro de gastos médicos mayores

9. Afectaciones a la vista: La ceguera es la complicación más temida por las personas que padecen diabetes. De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, 58% de personas encuestadas en un estudio reportó dificultades para manejar un automóvil, 42% para mantener su empleo, 31% para hacer ejercicio y manejar de manera adecuada su diabetes, y 28% para realizar tareas domésticas.

10. Otra conmemoración: Este lunes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y también se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Frederick Grant Banting, investigador quien descubrió la insulina, el principal tratamiento para controlar los daños a la salud que provoca esta enfermedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad