Exalcalde de Coahuila, detenido por matanza perpetrada por 'Los Zetas'

Sergio Lozano enfrenta el cargo de secuestro agravado, tras el asesinato en 2011 de al menos 300 personas.
Así quedaron las residencias atacadas. Algunas han tenido que ser derribadas debido a la peligrosidad de su estado.
Casas destruidas  Así quedaron las residencias atacadas. Algunas han tenido que ser derribadas debido a la peligrosidad de su estado.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El exalcalde de una ciudad de Coahuila fue detenido el jueves por supuestamente participar en una de las peores matanzas perpetradas por el cártel de Los Zetas, informó la fiscalía estatal, citada por la agencia Reuters.

Sergio Lozano, entonces alcalde del municipio de Allende, fue detenido por el cargo de secuestro agravado, dijo la procuraduría del estado en un comunicado, en el que no aclaró el papel del exfuncionario en la masacre, indicó Reuters.

Recomendamos: Cinco claves sobre la masacre que cometieron 'Los Zetas' en Allende, Coahuila

Según testigos, unas 300 personas fueron asesinadas masivamente en marzo de 2011, en un hecho que apenas salió a la luz el año pasado. Solo dos personas han sido sentenciadas en relación con el caso, a 75 y 80 años de prisión, dijo Reuters.

Miguel Ángel Treviño Morales, entonces líder de 'Los Zetas', fue quien supuestamente ordenó la masacre. Actualmente se encuentra en prisión.
'El Z-40'  Miguel Ángel Treviño Morales, entonces líder de 'Los Zetas', fue quien supuestamente ordenó la masacre. Actualmente se encuentra en prisión.  (Foto: Reuters)

La masacre, presuntamente cometida para castigar a tres traidores en la organización, habría sido ordenada por el entonces líder del cártel, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y su hermano Omar, quienes actualmente están en prisión.

De acuerdo con otros testimonios a los cuales hace referencia Reuters, los Treviño ordenaron secuestrar y asesinar a los parientes de sus colaboradores en Allende y pueblos vecinos como Acuña y Piedras Negras.

Según pobladores de Allende, citados por medios mexicanos, unos 200 sicarios de los Zetas llegaron en 42 camionetas escoltadas por patrullas de la policía municipal y secuestraron a por lo menos a 150 personas, además de destruir sus casas.

'Los Zetas' y su red criminal en América

Héctor Moreno, uno de los lugartenientes que habría traicionado a los Zetas, huyó a Texas tras la masacre y declaró allí como testigo protegido asegurando que los Treviño ordenaron la muerte de cerca de 300 personas en Allende y sus alrededores, dijo la agencia de noticias.

Lee: El origen de 'Los Zetas', brazo armado del Cartel del Golfo

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, apunta Reuters, declaró que los Zetas trasegaron cinco toneladas de cocaína por año a través de la frontera, entre 2007 y 2011, y les pagaban a las autoridades locales, del estado de Coahuila, y a miembros del Ejército para que los protegieran.

Los Zetas son uno de los grupos criminales más violentos de México. Surgieron en 1995 como brazo armado del Cártel del Golfo, pero luego se separaron de ellos y se establecieron como un grupo independiente dedicado al narcotráfico y otras actividades criminales.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×