México prepara a la industria maquiladora para asimilar a los deportados por EU

El subsecretario de Gobernación dice que en EU existen alrededor de 27,000 mexicanos sujetos no a procesos, sino ya internados en las prisiones, por lo que no sabe de dónde saca Trump los 3 millones.
Apuesta  Las autoridades esperan que la industria maquiladora y manufacturera presenten oportunidades para los mexicanos repatriados de EU.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La industria maquiladora representa una oportunidad de empleo para los mexicanos que sean repatriados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves el subsecretario de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Roque Villanueva expresó sus dudas de que en ese país haya 3 millones de indocumentados con antecedentes penales como dice Trump.

Durante la firma de un convenio para dar apoyo a los repatriados entre el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Rosarito, Baja California, Roque reconoció el aporte del sector al desarrollo del país.

¿Qué pasaría si Trump cumple su promesa de deportación masiva de indocumentados?

En una conferencia de prensa posterior a la XLIII Convención Nacional de Index, el subsecretario recordó que "en todos los ocho años del presidente (Barack) Obama, nos fueron retornados cerca de 3 millones de mexicanos; no es algo a lo que no estemos acostumbrados".

Recomendamos: Trump amenaza con deportar hasta 3 millones de inmigrantes

"En el caso presente, estamos hablando de alrededor de 200.000 mexicanos que nos retornan al año, y se acaba de firmar un convenio con la industria maquiladora y manufacturera de exportación para aprovechar su experiencia laboral y ofrecerles oportunidades de empleo que creemos van a ser muy importantes para paliar este fenómeno de la repatriación", dijo.

Insistió en que aunque esas son las cifras normales de repatriados, "hay que descontar los que han sido regresados varias veces en el año".

Me siento seguro en EU: niño inmigrante

Respecto a la promesa de Trump de deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes con antecedentes penales, aseguró que las cifras "no checan".

Lee: México anuncia medidas para proteger a inmigrantes en Estados Unidos

"Definitivamente la información que nosotros tenemos es que en todo Estados Unidos existen alrededor de 27,000 mexicanos sujetos no a procesos, sino ya internados en las prisiones federales. Entonces no veo de dónde salga la cifra de un millón, dos y mucho menos tres", abundó.

"Entonces nosotros consideramos que de acuerdo con las cifras y protocolos internacionales, la necesidad real de conseguir empleo está alrededor de 60,000 plazas", expuso.

Lee: ¿Qué tan lejos puede ir Trump con su política de deportar a indocumentados?

Añadió que el Gobierno considera que "el sector privado, y desde luego en particular esta industria potente que es la de maquila y de manufacturera de exportación, puede ofertar, no sé si la cantidad total, pero sí un número considerable de estos 60.000".

En su oportunidad, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, manifestó que la única forma de ser exitosos en México es que sociedad y gobierno trabajen de forma coordinada. Esto, dijo, "es una política pública en la entidad".

Por su parte, el presidente nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos, propuso seguir trabajando en la mejora de la gestión fronteriza para beneficiar el comercio con Estados Unidos.

Agregó que México tiene la capacidad de generar oportunidades en el tema migratorio y que la industria manufacturera y de exportación es la mejor opción para la creación de empleos de manera rápida.

Ahora ve
Ellos son los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan
No te pierdas
×