Jalisco quiere ser ‘santuario’ del talento tecnológico vetado en EU por Trump

El gobierno de Aristóteles Sandoval busca atraer a especialistas altamente calificados de los gigantes en Silicon Valley, cuyos países de origen están bajo la mira del presidente estadounidense.
Jalisco va por el ‘Silicon Valley’ latino tras veto de talento en EU por Trump
José Roberto Cisneros
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El gobierno de Jalisco busca que la entidad se convierta en ‘santuario’ para empleados de empresas tecnológicas en Estados Unidos provenientes de países señalados en el veto migratorio del presidente Donald Trump.

La administración estatal intenta captar a los especialistas altamente calificados y a los emprendedores potencialmente afectados por dicha medida —decretada por el mandatario estadounidense para evitar el ingreso de posibles terroristas, y cuya legalidad ha sido cuestionada ante cortes de EU—, así como ofrecerles un lugar para desarrollar sus actividades desde lo que llaman el “Silicon Valley de América Latina”.

El gobernador, Aristóteles Sandoval, afirmó que “la creatividad no pasa por aduanas, y las ideas no las detiene ningún muro”.

“Las políticas migratorias del presidente Trump han amenazado directamente la vitalidad científica, tecnológica, económica y cultural que inyectan los miles de inmigrantes que trabajan para empresas como Google, Facebook o Apple, por citar unos ejemplos. Hoy, las cadenas de valor son globales; la generación de conocimiento y la movilidad del capital humano especializado también es global. Detener este flujo atenta no solo contra los derechos humanos, sino contra el potencial de crecimiento económico y la calidad de vida de millones de personas en diversos países. Por eso, a las medidas que son producto de la necedad, la cerrazón y la intolerancia, en Jalisco las enfrentamos con creatividad y apertura”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

Un grupo de más de 100 empresas, incluidas Apple, Google, Facebook, Microsoft, Tesla, Amazon y Expedia, ha combatido públicamente la medida, que impactó 60,000 visas de ciudadanos de siete países (Irán, Iraq, Yemen, Siria, Libia, Somalia y Sudán).

La invitación jalisciense fue extendida también a través de un desplegado publicado por el gobierno estatal en el periódico estadounidense Politico, donde la administración se declara lista para trabajar con las compañías de dicho sector.

“Ofrecemos un santuario de vanguardia para las mentes brillantes que son esenciales para un futuro tecnológico vibrante”, indica la inserción.

“Jalisco, el centro líder de la tecnología en México, está preparado para dar la bienvenida al talento proveniente de todo el mundo, y colaborar directamente con ustedes para garantizar que esta plataforma para los grandes avances en la tecnología continúe siendo un distintivo de éxito del cual todo el continente americano pueda sentirse orgulloso”, añade.

Desplegado
Desplegado  El gobierno de Aristóteles Sandoval insertó esta plana en el influyente periódico Politico, y planea hacerlo también en Bloomberg.  (Foto: Especial)

El estado ha consolidado un cluster tecnológico en la zona de la capital, Guadalajara, que estima en un valor de 21,000 millones de dólares. No obstante, probablemente competirá en este objetivo con Vancouver, Canadá, pues una coalición de representantes de la comunidad tecnológica canadiense se ha pronunciado por que el gobierno de ese país ponga en circulación una visa para este tipo de trabajadores que sean desplazados de EU.

Sandoval confió en que las condiciones de “competitividad, infraestructura, capital humano y conectividad global” en la entidad consigan atraer a entre siete y 15 de los gigantes asentadas en Silicon Valley, California, así como a “muchas empresas medianas”, para que envíen a México a quienes pudieran verse afectados por la orden ejecutiva de Trump. El gobernador añadió que esto podría tener repercusiones positivas en otros sectores como el agroindustrial, textil y calzado.

“Talento genera talento, y esto genera fortalecimiento de lo local”, enfatizó.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, destacó que este talento especializado complementa al talento local y abre las oportunidades de mayor inversión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Son empresas internacionales que necesitan una movilidad muy grande de su personal. Lo que nosotros estamos haciendo es invitarlos a que vengan a Jalisco, a Guadalajara, para que puedan seguir operando desde un sitio seguro que les dé acogida y que puedan transitar libremente entre México y sus corporativos o el lugar donde tienen que hacer contactos o investigación”, dijo a Expansión, en una entrevista telefónica este jueves.

El gobierno estatal presume una buena relación con algunos de estos gigantes tecnológicos, por lo que planteó potenciar estos vínculos para concretar la llegada de dicho personal; la próxima semana, Sandoval tiene agendado un viaje a California para reunirse con el gobernador, así como con representantes de empresas de Silicon Valley. Jalisco es la cuarta entidad mexicana con el mayor número de migrantes. En el periodo 2009-2014 salieron 41,000, de los cuales más de la mitad reside en California, de acuerdo con el Anuario 2016 de migración y remesas.

Ahora ve
Ha pasado un año de la tragedia del Chapecoense, y las preguntas persisten
No te pierdas
×