Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las oscuras ganancias de Odebrecht en México suman 1,429 mdd: investigación

El pago de sobornos permitió a la empresa brasileña conseguir adjudicaciones directas y otros tratos favorables para hacerse de obras en refinerías y gasoductos, según Mexicanos Contra la Corrupción.
jue 16 febrero 2017 06:08 PM
El escándalo
El escándalo El caso ha tocado a figuras internacionales como los expresidentes Lula da Silva y Alejandro Toledo. (Foto: Joa_Souza/Getty Images)

La empresa brasileña Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos a funcionarios de una docena de países de América Latina, logró contratos en México que le significaron ganancias por 1,429 millones de dólares, de acuerdo con una investigación publicada este miércoles por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Tales contratos le fueron otorgados durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, gracias a un esquema en el que hubo corrupción a servidores públicos, adjudicaciones directas, pagos superiores a los precios de mercado e incluso plazos ampliados para favorecer a la compañía, señala el reporte.

En México, el caso ha generado numerosas críticas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de la exigencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga e investigue con rapidez.

Dentro de ese contexto, el procurador Raúl Cervantes viajó a Brasil para reunirse con autoridades de 15 países que también siguen los pasos de la empresa, según informó este jueves la propia dependencia mexicana.

Pemex, en tanto, aseguró que tiene el compromiso de "llegar hasta las últimas consecuencias" en este caso.

En un comunicado difundido la tarde de este jueves, la empresa estatal informó que el 25 de enero presentó una denuncia de hechos ante la PGR, con la finalidad de que ésta investigue posibles delitos en su contra.

Publicidad

"Para la administración de Petróleos Mexicanos, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales", sostuvo.

Lee: La PGR colabora en investigación de Odebrecht

null

Las obras en la mira

Documentos obtenidos por MCCI señalan que algunas de las principales obras asignadas a Odebrecht de manera irregular son los trabajos de modernización en tres refinerías: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato). Según la investigación, en todas ellas hubo adjudicación directa, pagos con sobreprecio o ampliaciones presupuestales irregulares.

Recomendamos: Odebrecht sobornó a funcionarios mexicanos con 10.5 mdd

En Minatitlán, por ejemplo, se presume que Odebrecht logró incrementar en 66% el precio de las obras. De acuerdo con el reporte de MCCI, gracias a los sobornos que dio a funcionarios de Pemex, el montó subió de 634.9 millones de dólares a 1,055 millones de dólares.

Para ello, Odebrecht argumentó que debía aumentar sus cobros debido a cambios a las condiciones establecidas en las bases de licitación. La SFP revisó la situación y, según MCCI, en las 19 audiencias conciliatorias que se realizaron, Pemex siempre cedió a favor de la compañía.

Además, la empresa obtuvo prórrogas para concluir sus trabajos, lo que llevó a un retraso de cinco años en la terminación de la obra.

Contratos y más contratos

Mientras reconfiguraba la refinería de Minatitlán, Odebrecht adicionalmente consiguió al menos 40 contratos por adjudicación directa. Esto sucedió entre 2009 y 2012, periodo que coincide con la entrega de los primeros sobornos a funcionarios mexicanos, según lo ha reconocido el empresario Marcelo Odebrecht, directivo de la compañía actualmente preso.

Ve: Odebrecht ganó proyectos clave mientras pagaba sobornos

Una de las obras que ganó la empresa fue la construcción de la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, que va de Nuevo León a San Luis Potosí y tenía una longitud prevista de 447 kilómetros. En este caso, según MCCI, Odebrecht recurrió a sus subsidiarias asentadas en paraísos fiscales para hacerse del contrato.

El contrato fue firmado por TAG Pipelines que, a su vez, asignó la construcción y operación a inversionistas privados, entre ellos Odebrecht.

Según MCCI, TAG Pipelines encargó la operación del gasoducto a Gasoductos de Chihuahua, mientras que la construcción se otorgó al consorcio AOT Pipelines SAPI de CV, que fue constituido ex profeso para la obra —el 17 de julio de 2014— por Odebrecht, de Brasil; Techint, de Argentina, y Arendal, de México, cada una con 33% de participación accionaria.

También en 2014 Odebrecht dio más sobornos y, en ese marco, obtuvo contratos sin licitar para labores en las refinerías de Tula, por 289.5 millones de dólares, y de Salamanca, por 85.2 millones de dólares.

Se estima que los sobornos pagados ascienden a 10.5 millones de dólares.

¿Y la Auditoría?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en 2012 que en algunos de los contratos citados se habían detectado irregularidades, como pagos extra por trabajos que nunca se hicieron en la refinería o "pagos en exceso".

Cuestionado al respecto, el auditor Juan Manuel Portal dijo este miércoles a Radio Fórmula que tales observaciones en su momento fueron solventadas.

“Nosotros hicimos cuentas públicas desde (el año 2011) 11, en 12 y 13, hicimos revisión a los contratos que tenían con Odebrecht en la reconformación de las refinerías, de Minatitlán principalmente, pero ahí todo lo que observamos fue resarcido o fue solventado”, señaló.

La respuesta mexicana, en espera

El escándalo internacional estalló en diciembre pasado, cuando Marcelo Odebrecht reconoció ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos, haber pagado sobornos a funcionarios de países de América Latina.

Lo anterior ha provocado que 77 ejecutivos y directivos de la empresa estén bajo investigación o hayan sido encarcelados.

El caso ha tocado a figuras públicas de alto nivel, como los expresidentes Lula da Dilva, de Brasil, y Alejandro Toledo de Perú, mientras en México la SFP y Pemex aseguran que están investigando qué funcionarios estuvieron implicados en el tema y afirman que irán reportando los avances que tengan.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad