Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conago busca que México, EU y Canadá den postura sobre la política de Trump

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, señaló que busca que gobernadores de EU y Canadá vengan a México a expresar un “punto de vista en común" sobre las políticas del presidente Trump.
lun 27 febrero 2017 01:04 PM
Conago de visita en EU
En busca de puentes Graco Ramírez acudió este fin de semana a la plenaria de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA) en Washington. (Foto: Twitter @gracoramirez)

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, afirmó que la mayoría de los gobernadores en Estados Unidos no está de acuerdo con las políticas de rompimiento comercial con México y la persecución de migrantes del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante el fin de semana, el gobernador de Morelos estuvo en Washington, DC, en la plenaria de la Asociación Nacional de Gobernadores de EU (NGA, por sus siglas en inglés), donde aseguró que los gobernadores expresaron que se harán oír en el Congreso estadounidense a través de sus legisladores, pues también creen que las acciones de agresión por parte de Trump no pueden continuar.

“Se observa que se está moviendo una interlocución muy plural entre gobernadores con el Congreso por la propia situación de polarización que plantea el presidente Trump”, dijo Ramírez en entrevista con Carlos Loret de Mola la mañana de este lunes.

Lee: TLCAN y defensa de migrantes, en la agenda de Graco en Washington

El gobernador destacó que buscará que su homólogo de Nevada, Brian Sandoval, y la premier de Alberta, en Canadá, Rachel Notley, vengan al país para que, en el marco de la Conago, expresen un posicionamiento común sobre las relaciones económicas y de migración.

Al término de la plenaria, Ramírez se reunió con el presidente de la NGA y gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, con quien coincidió en que son inaceptables las posturas del presidente Trump y acordó realizar más reuniones de gobernadores y empresarios.

Publicidad

Recomendamos: Conago voltea al Oriente ante #EfectoTrump

Ramírez aseguró que no se pueden perder de vista los beneficios económicos que se tienen entre México y EU, ya que de cada 25 empresas americanas, una está establecida por emprendedores mexicanos.

“Es un dato duro que hay que reconocer, empresarios mexicanos vienen también a generar empleos. Estados como Utah, Virginia, Nevada, Colorado, Texas, California e Indiana, entre otros, tienen un comercio importante con México y la realidad bilateral no puede desconocerse”, comentó en un comunicado.

Reunión con 'soñadores'

El mandatario de Morelos consideró que la política migratoria es un fenómeno de la realidad económica y social y que es posible derrotar las políticas proteccionistas y la persecución de migrantes, con unidad en México y en la busca de aliados en EU.

“Estamos aprendiendo a actuar con diplomacia a nombre de los gobernadores mexicanos con los de Estados Unidos para encontrar acuerdos (…) Vamos a ganar esta batalla por los mexicanos y la defensa de los migrantes que no es negociable, porque tienen derechos humanos y han generado riqueza económica”, dijo.

Durante una reunión con 'dreamers' y familiares, el gobernador afirmó que también se busca que el titular de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), José Ramón Enríquez Herrera, se reúna con alcaldes que no comparten la postura del presidente norteamericano, a fin de crear más ciudades santuario.

A favor de soñadores
El presidente de la Conago, Graco Ramírez, en una reunión con 'dreamers', de Virginia, Maryland y Baltimore en el Global Ties de Washington.

El presidente de la Conago también firmó un carta para acelerar el proceso contra Daniel Ramírez, mexicano inscrito en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), detenido en EU.

La misiva fue dirigida al magistrado federal James P. Donohue, quien recientemente declinó liberar a Ramírez, considerado el primer 'dreamer' afectado por las medidas migratorias aplicadas por el gobierno de Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad