Nuevo Modelo Educativo: una promesa que arranca con los bolsillos vacíos
La implementación del Nuevo Modelo Educativo, presentado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, es un primer e importante paso para transformar la forma de aprender en México, coinciden autoridades federales y expertos. Sin embargo, estos últimos advierten que el solo hecho de ponerlo en marcha implica superar el primer reto de saber de dónde se obtendrán los recursos necesarios para financiar esta revolución educativa.
Especialistas en presupuesto público y en política educativa consideran que, con el dinero que se tiene actualmente, será difícil que el país concrete este “ambicioso” proyecto para que los niños y jóvenes aprendan a aprender.
“Si este Nuevo Modelo Educativo está diseñando o diseñó todo el engranaje institucional, pero no está considerando una transformación del gasto educativo, entonces se traduce en una manifestación de buena voluntad que es muy probable que no tenga eficacia alguna, y al final corremos el riesgo de que su implementación no sea factible”, afirma Fiorentina García, experta en temas educativos del Centro de Investigación Económica y Prespuestaria (CIEP).
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nullCon ella coincide Alexandra Zapata, coordinadora de proyectos educativos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien destaca que es la primera vez que se ve un programa de política pública de gran calado con una ruta de implementación amplia, pero alerta de que estos esfuerzos necesitan estar acompañados de presupuesto.
“Necesitamos acompañar la propuesta educativa de modelo educativo con un presupuesto igual de ambicioso que pueda hacer que esto se vuelva una realidad”, dice.
El secretario Nuño asegura que la SEP está trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una ruta para hacer escenarios presupuestales que permitan implementar el Nuevo Modelo Educativo en todo el país.
“Estamos trabajando un documento con Hacienda para dar una ruta con los escenarios presupuestales para 10 años, para que este Nuevo Modelo Educativo se convierta en una realidad y pueda llegar a todas las escuelas del país”, dijo este lunes en entrevista con Televisa.
Además de la modificación de enfoques y métodos, el Nuevo Modelo Educativo incluye acciones que implican inversión de recursos, como capacitación de docentes, dotar de computadoras a las escuelas y crear nuevos libros de texto e infraestructura adecuada para las escuelas.
Programas clave 'sufren la tijera'
Las autoridades federales prevén que la implementación del Nuevo Modelo Educativo comience a partir de este año con la capacitación de profesores y el análisis de los planes de estudio y los libros de texto que se tendrán que modificar. Para el inicio de tales acciones y su continuación en 2018, la SEP hizo proyecciones con base en el presupuesto de 2017.
“Es importante aclarar que las metas para el año fiscal 2018 se construyeron con base en proyecciones inerciales del presupuesto de 2017 y quedarán sujetas a la disponibilidad de recursos”, dice el documento presentado este lunes.
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Para las expertas consultadas, este es precisamente es un tema relevante, porque 2017 es un año en el que la SEP y programas educativos clave sufrieron recortes. Por ejemplo, así ocurrió con los de desarrollo profesional docente, de inclusión y equidad y de habilidades digitales.
“En los dos últimos dos años el presupuesto está disminuyendo, y justo le están recortando a los programas que son prioritarios o claves para implementar el nuevo modelo educativo”, señala García.
Como ejemplo profundiza en el programa de formación de desarrollo docente —parte del eje tercero del Nuevo Modelo Educativo—, que sufrió un recorte de 39.5%, equivalente a cerca de 900 millones de pesos; otro caso es el programa de inclusión y equidad —eje cuarto—, al que se redujo 39.7%, lo que se traduce en 231 millones de pesos menos que el año anterior.
Zapata señala que este año se hizo un recorte de 35% para libros de texto y materiales educativos, cuando el Nuevo Modelo Educativo plantea una renovación en este sector.
Según la especialista, otro de tema que causa preocupación es el de habilidades digitales, pues ahora se busca que los estudiantes egresados de la educación obligatoria sean capaces de usar tecnologías; esto requiere invertir en computadoras y conectividad, un rubro al que este año no se destinó dinero.
“El programa federal para equipar escuelas con computadoras y con conectividad (@prende.mx), lo que se requiere para que los niños puedan tener habilidades digitales y para que los maestros se puedan conectar, en el Presupuesto de Egresos de este año se quedó con cero pesos”, critica Zapata.