Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La captura de Duarte, 'banderazo' para el combate a la corrupción

Expertos coinciden en que el arresto del exgobernador de Veracruz representa una oportunidad para lanzar un embate serio contra el problema y deja ver el potencial del nuevo sistema anticorrupción.
mié 19 abril 2017 12:21 PM
Con Duarte detenido, ¿qué sigue?
Con Duarte detenido, ¿qué sigue? Expertos aseguran que, tras la captura del exgobernador, se debe desmantelar toda la presunta red de corrupción que operó en Veracruz. (Foto: Alberto Roa)

Aunque la corrupción en México no desaparecerá por arte de magia, el arresto del exgobernador Javier Duarte —acusado de diversos ilícitos ocurridos durante su gestión en Veracruz (2010-2016)— representa una primera oportunidad para que el país empiece a combatir el problema, así como un ejemplo del potencial que puede tener el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), consideraron expertos.

Para María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la captura del exmandatario veracruzano, ya expulsado del PRI, “es un paso en la dirección correcta”, aunque aún no se debe cantar victoria.

“Es una muestra de sensibilidad política frente a una población francamente harta de la corrupción, es también un compromiso. ¿Debemos cantar albricias? Todavía no. La corrupción no se va a resolver de aquí en adelante”, dijo este martes en entrevista con MVS Radio.

Lee: Senadores exigen evitar la fuga de la esposa de Duarte, Karime Macías

Con ella coincidió el abogado Luis Pérez de Acha, uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, quien aseguró que, pese a que todavía no comienza a operar formalmente dicho sistema, la detención de Duarte en Guatemala es un ejemplo del potencial que tiene este engranaje institucional para combatir los actos corruptos.

“El aprendizaje que podemos tomar del caso de Duarte es que, con mayor razón, otros casos de corrupción tendrán que ser combatidos con efectividad”, dijo en entrevista con Expansión.

Publicidad

Pérez de Acha también resaltó que en el operativo del sábado pasado que llevó a la captura del político veracruzano, acusado de operar una red de corrupción para desviar recursos públicos, participaron instituciones que integran el SNA y se coordinaron de manera eficaz, lo que es uno de los objetivos principales del sistema.

“Es un ejemplo de la potencia de corto y mediano plazo que tiene el SNA”, aseguró.

Perseguir a quienes tejieron la red

Los expertos también coincidieron en que el caso no termina con la detención de Duarte, sino que se debe perseguir y procesar a todos los que participaron en la presunta red de corrupción: prestanombres, asesores legales y contables, notarios públicos y ejecutivos bancarios, entre otras personas.

“Todavía falta completar el cuadro de todos quienes articularon esa red de corrupción para que el modelo quede agotado completamente, porque si no, de otra forma, se atrapa a una persona que era la ‘cabecilla’ del grupo, pero están ahí todos sueltos. Visto así, falta mucho por hacer”, dijo Pérez de Acha.

Recomendamos: La red de corrupción de Duarte

De acuerdo con autoridades federales y locales y reportes de prensa, las maniobras fueron operadas por al menos 23 personas, entre funcionarios y prestanombres a los que se atribuyen desde la firma de contratos con empresas fantasma hasta la adquisición de propiedades dentro y fuera de México.

María Elena Morera, presidenta de la organización no gubernamental Causa en Común, señaló que después de la captura de Duarte se debe desmantelar toda la red de corrupción que dejó a Veracruz al borde de la quiebra.

Casar señaló que se debe dar "chance" de funcionar al SNA, pues en el papel se trata de un conjunto de instituciones bien armado.

"Somos bastante buenos haciendo leyes, pero donde se estancan es en la aplicación", aseguró la especialista, al explicar que lo que sigue es que México se pregunte y atienda por qué se permite que personas como Duarte puedan cometer actos ilícitos de tal magnitud.

Ariadna Ortega contribuyó con este reporte.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad