Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escape de Duarte: el recuento de los 185 días en los que estuvo prófugo

Xalapa, Coatzacoalcos, Chiapas, Guatemala... El exgobernador de Veracruz consiguió mantenerse casi medio año oculto, antes de ser capturado por sus acusaciones sobre presunta corrupción.
mar 18 abril 2017 02:52 PM
Y seis meses después...
Y seis meses después... El exmandatario reaparece, ya sin militancia en el PRI.

Javier Duarte, preso en Guatemala en espera de ser extraditado a México, donde enfrenta acusaciones de corrupción durante su periodo como gobernador de Veracruz, se mantuvo 185 días en fuga, de los cuales las autoridades han revelado algunos detalles.

De su último viaje conocido, a Coatzacoalcos, a su captura en un destino turístico de Guatemala, el exmandatario consiguió mantenerse oculto de las autoridades, aunque en el proceso también se alejó de sus hijos y perdió su militancia en el PRI.

A continuación te presentamos un recuento del escape de Duarte, quien ahora aguarda encarcelado para enfrentar el proceso penal por el millonario desfalco a Veracruz.

12 de octubre. Última aparición pública antes de darse a la fuga

Duarte anuncia en el noticiario matutino de Televisa que pedirá licencia al cargo de gobernador y, aunque asegura que no se dará a la fuga, es su última aparición pública antes de huir. Ese mismo día, el Congreso estatal recibe la solicitud.

Publicidad

Viaja a Coatzacoalcos

El entonces gobernador interino, Flavino Ríos, informó que instruyó para que se prestara apoyo al entonces mandatario con licencia para abordar un helicóptero familiar. La aeronave lo trasladó desde Xalapa a Coatzacoalcos, que es su último paradero oficialmente conocido.

Versiones periodísticas indican que se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 250 kilómetros de distancia. Una propiedad vinculada al suegro de Duarte, cateada en febrero por la Procuraduría General de la República (PGR), se ubica en la capital chiapaneca. Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías, esposa de Duarte, dijo en noviembre a El Financiero que se mudaría a esta localidad con sus nietos.

13 de octubre. Orden de aprehensión

La PGR obtiene orden de aprehensión contra Duarte, por la causa penal 97/2016 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de parte del Juzgado del Reclusorio Norte, a partir de los cargos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

25 de octubre. El PRI lo expulsa

El PRI expulsa a Duarte por considerar que “violó sistemáticamente los Estatutos del partido y los códigos de Ética y de Justicia Partidaria, al cometer actos de falta de probidad durante su gestión como gobernador del estado de Veracruz”, el cual ocupó desde 2010.

10 noviembre. Documentos falsos en Tapachula

La Policía Federal arrestó en Tapachula, Chiapas —frontera con Guatemala—, a un sujeto con pasaportes falsos con las fotografías de Duarte y su esposa , junto con 7,500 dólares. El joven pretendía entregar los documentos, a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.

Se sospecha que, alrededor de estas fechas, Duarte ingresó vía terrestre a Guatemala.

También por estos días, las autoridades mexicanas ubicaron que personas estaban ayudando a Duarte —a estas alturas ya prófugo— a evadir la justicia.

11 de noviembre. Se busca

La PGR publica el acuerdo para ofrecer recompensa por 15 millones de pesos para quienes ofrezcan información que lleve a la captura de Duarte.

13 de noviembre. Proceso al primer colaborador

El exsecretario del Trabajo de Veracruz Gabriel Deantes —ubicado como operador financiero de Duarte — es vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito. Pasa su proceso en libertad bajo fianza.

14 de noviembre. Fichado

México sube una “ficha roja” a la plataforma de Interpol, para la localización de Duarte a nivel internacional.

Centroamérica

Las autoridades mexicanas ubican que por estas fechas prestanombres "facilitan" inmuebles a Duarte en Antigua y Alto Valle, Guatemala, mientras que empresas privadas "apoyan" con servicios de aviación privada en la región.

20 de enero. Otro colaborador procesado

El exdirector del Seguro Popular en el gobierno de Duarte, Leonel Bustos Solís, es detenido por presunto desvío de 2,300 millones de pesos. Pasa su proceso en libertad, pues el delito es considerado “no grave”.

3 de febrero. Primer colaborador detenido

El exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez es arrestado acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad .

8 de marzo. Segunda orden de aprehensión contra el prófugo

Un juez federal gira otra orden de aprehensión contra Duarte , en esta ocasión por delitos electorales en la posible obstaculización de las labores del Organismo Público Electoral de Veracruz al negarle recursos.

12 de marzo. Cae el interino

El exgobernador interino Flavino Ríos es detenido señalado de haber facilitado un helicóptero a Duarte . Está acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

29 de marzo. Un detenido más

El exsecretario de Finanzas Mauricio Audirac es detenido en Puebla , por el delito de coalición de servidores públicos.

31 de marzo... Y otro

El extitular de la Comisión de Agua de Veracruz Francisco Antonio Valencia es detenido por daño patrimonial por más de 25 millones de pesos.

13 de abril. Su último destino en libertad

Las autoridades estiman que, alrededor de este día, Duarte y su esposa arribaron al hotel La Riviera de Atitlán, municipio de Panajachel, Guatemala, donde sería arrestado el sábado siguiente.

14 de abril. La última reunión familiar

Familiares de Duarte viajan de Toluca a Guatemala. Se trata de sus hijos Emilio, Carolina y Javier Duarte Macías; sus cuñados José Armando Rodríguez Ayache y Mónica Ghihan Macías Tubilla, y los hijos de estos últimos, Santiago y Paula Rodríguez Macías, así como su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla de Macías.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, verifica que llevaban más de 10,000 dólares en efectivo, pero solo les impone una multa.

15 de abril. Cae Duarte

La Cancillería mexicana presenta, a través de la embajada en Guatemala y a solicitud de la PGR, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, la solicitud de detención provisional de Duarte con fines de extradición.

La Fiscalía de Guatemala solicita al Juzgado de Primera Instancia Penal girar la orden de detención provisional con fines de extradición, lo cual ocurre cerca de las 19:30 horas.

Alrededor de las 20:00 horas, Duarte es detenido en el lobby del hotel por la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Oficina de Interpol, en coordinación con la PGR.

nullUn juez le notifica las acusaciones por las que ha sido detenido.

16 de abril. Encarcelado

En la madrugada, en torno a las 2:30 horas, Duarte es trasladado al penal militar de Matamoros, espacio que comparte con otros políticos guatemaltecos también procesados por corrupción.

Cárcel donde se encuentra Duarte
En el centro de reclusión también hay políticos guatemaltecos.

Más causas

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dice que jueces locales habían girado dos nuevas órdenes de aprehensión contra Duarte.

¿Qué sigue?

La PGR tiene 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición, tras lo cual un tribunal guatemalteco llamará a Duarte a una audiencia. Una vez dictada la sentencia, esta será recurrible, y el acusado podría solicitar un amparo.

El proceso de entrega de Duarte a México podría tardar alrededor de un año o más, estimaron autoridades mexicanas y guatemaltecas.

“Si él (Duarte) no se allana, hay un periodo de 60 días para que las autoridades mexicanas presenten sus medios de prueba. Posteriormente, el órgano jurisdiccional dicta su resolución, podemos estar hablando de cuatro o cinco meses. Luego, puede presentar apelación, en el trámite de la apelación pueden pasar unos tres meses más. Luego, puede haber un amparo, y el proceso de amparo puede tardar hasta un año”, dijo este martes a Radio Fórmula la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

“Seis meses, tres meses o un año, sin lugar a duda (Duarte) va a enfrentar a la justicia mexicana”, señaló la funcionaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad