Humberto Moreira es exonerado de desvío de recursos por gobierno de su hermano

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila determinó que no existen pruebas de que el exgobernador desviara recursos durante su mandato.
El exgobernador de Cohuila fue exonerado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, tal y como lo hizo la PGR y la Audiencia Nacional española.
Humberto Moreira  El exgobernador de Cohuila fue exonerado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, tal y como lo hizo la PGR y la Audiencia Nacional española.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila, estado que gobierna Rubén Moreira, determinó que durante la administración de su hermano, el exgobernador Humberto Moreira no hubo desvío de recursos ni daño al erario.

“No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron, en ninguna se establece desvío”, aseguró el subprocurador ministerial de la PGJE, Norberto Ontiveros Leza.

El funcionario refirió a El Siglo de Coahuila, que las investigaciones únicamente acreditaron la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares y reiteró, que no existen pruebas que vinculen el desvío de recursos, pues de acuerdo a los peritajes, no aparece ninguna transacción del gobierno del estado a un particular o a una tercera persona.

El exlíder nacional del PRI, asumió el gobierno de su estado en 2005 y recibió la deuda en 323, 000 de pesos y al salir en 2011, la deuda estaba en 33,000 millones de pesos. Al llegar su hermano a la gubernatura, se dio a conocer que del total del pasivo, 5,200 millones fueron contratados con documentos falsos y 18,000 más sin permiso del Congreso local.

Debido a esto, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Fiscalización y el Congreso del Estado interpusieron denuncias que concluyeron en 2012 y 2015.

Lee: No se pudo comprobar que haya cometido delito: Moreira.

El 31 de mayo del 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró también al exgobernador de Coahuila, acusado de lavado de dinero, y en cambio, anunció que investigaría al empresario Rolando González Treviño, por presuntas operaciones ilegales.

Tan solo un año después, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España dio carpetazo a la causa que la justicia española abrió en contra del priista por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas

Moreira había sido detenido en enero de este año en Madrid, España, donde fue ingresado a la cárcel de alta seguridad de Soto del Real y puesto en libertad días después.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Ante las resoluciones de las autoridades, el senador panista Luis Fernando Salazar, quien hace unos días interpuso una denuncia ante la PGR para investigar al exgobernador, aseguró que la omisión es lo que tiene ahora a Coahuila en un estado de indefensión e injusticia por lo que pedirá a la Procuraduría que actué conforme a las leyes.

“Ese es el siguiente paso, presionar a la PGR para que no siga siendo cómplice y omiso de lo que tiene hoy a Coahuila en un estado de indefensión y de injusticia porque producto de esta megadeuda la vida es más cara en Coahuila: nacer, morir, contraer matrimonio, poner un puesto de tacos, sacar una licencia de conducir, pagar las placas de tu coche es más caro que en otro lugar del país y esto es producto de la corrupción”, dijo.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×