Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 ejes que guiarán al nuevo Modelo Educativo en México

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó los detalles del muevo modelo pero dejó fuera la información sobre el dinero que se necesitará para echarlo a andar.
jue 29 junio 2017 05:35 PM
¿Y los recursos?
¿Y los recursos? Una de las premisas principales del Nuevo Modelo Educativo es mejorar la infraestructura en todas las escuelas del país. (Foto: maroke/Getty Images/iStockphoto)

Aprender a aprender y profesionalizar la labor de los maestros son algunos de los 5 ejes que guiarán el nuevo modelo educativo , informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, este jueves durante la presentación de los planes y programas del nuevo Modelo Educativo, que forman parte de la reforma en la materia, impulsada en este sexenio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública presentó, en un video, los cinco cambios generales en el sistema educativo tradicional, aunque no detalló de dónde se obtendrán los fondos para ponerlo en marcha.

1. Nuevo planteamiento curricular. Su premisa principal es mejorar el razonamiento de los alumnos para que puedan ‘aprender a aprender’. Con esto, se busca que los alumnos no memoricen sino que aprendan a razonar, a pensar por sí mismos y resolver problemas.

2. La escuela al centro del sistema educativo. Brindaría mayor autonomía a las escuelas para trabajar con recursos propios, de acuerdo con sus necesidades específicas.

3. Formación y desarrollo profesional docente. Esta medida propone ‘profesionalizar la labor docente a través de una formación continua e impulsar la evaluación constante a los maestros, para mejorar su rendimiento. Esta medida estará basada en el mérito por lo que los profesores mejor calificados recibirán reconocimientos.

4. Equidad e inclusión. Se refiere a mejorar la infraestructura en las zonas más necesitadas y promover la inclusión de miembros de las etnias indígenas del país, así como la igualdad de género. Se busca que todos los niños, niñas y jóvenes tengan oportunidad de desarrollar su máximo potencial sin importar género, origen, contexto o discapacidades.

Publicidad

5. Gobernanza del sistema educativo. Propone mejorar la comunicación entre las autoridades y los actores de la educación, como profesores, alumnos y miembros de organizaciones civiles.

“En esencia es un cambio y una transformación en la enseñanza, para que los niñas y los niños aprendan a aprender, a través de estos nuevos planes y programas”, expresó Nuño Mayer ante la mirada de los maestros, funcionarios y especialistas que acudieron a la presentación del proyecto.

El pasado 14 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció junto a Nuño la implementación del Nuevo Modelo Educativo , sin embargo, expertos coincidieron en que el verdadero reto será obtener los fondos para desarrollarlo.

null"Necesitamos acompañar la propuesta educativa de modelo educativo con un presupuesto igual de ambicioso que pueda hacer que esto se vuelva una realidad", dijo Alexandra Zapata, coordinadora de proyectos educativos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

En general, los especialistas brindaron buenos augurios a la propuesta por el triunfo que han tenido las medidas en otros países, no obstante, dudaron de que la implementación camine como esperan las autoridades federales.

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana sugirió crear una contraloría social para que todos los interesados en la educación tengan acceso a los avances de la implementación y puedan revisar cómo se van dando todos estos cambios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad