Los capos de la droga detenidos en la CDMX

Integrantes de los cárteles de Juárez, de La Familia, de los Beltrán Leyva y hasta el presunto sucesor de El Chapo Guzmán han sido detenidos en la capital del país.
Rodrigo Hernández López / / Reportero
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Operan los cárteles de la droga en la Ciudad de México (CDMX)? Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, lo ha negado varias veces, sin embargo la capital del país es un lugar en donde han sido detenidos importantes capos.

El último ejemplo de ello es que este jueves, la secretaría de Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” y presunto líder del Cártel de Tláhuac, quien supuestamente se dedicaba a la extorsión, secuestros y homicidios en las demarcaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Tláhuac, la muestra de la violencia criminal que llegó a la Ciudad de México

En 2010, en un rancho de El Ajusco se realizó un cónclave de narcos, donde se acordó la estrategia para la distribución de estupefacientes en la CDMX. A la reunión acudieron sicarios, escoltas y lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, Édgar Valdez Villareal “La Barbie” o Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”, de acuerdo con declaraciones de Raúl Franco Hernández “El Rulas” a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Recomendamos: La presencia del cártel de Sinaloa en la CDMX

Te presentamos un recuento de las agresiones y detenciones de integrantes del crimen organizado ocurridas en la CDMX en los últimos años.

2017

El 7 de mayo. La Sedena y la PGR realizaron dos operativos en la colonia Tlaltenco, Tláhuac, y en la colonia Jardines del Sur, Xochimilco, donde detuvieron a Benigno Gastélum Sandoval “El Beni” y otras cinco personas quienes operaban bajo las órdenes de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, ligado al Cártel de Sinaloa.

El 2 de mayo fue detenido Dámaso López Nuñez "El Licenciado", presunto sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

El 21 de febrero la PGR detuvo a Héctor Arenas Saucedo “El Gordo”, del Cártel de Juárez en la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc. Era uno de los más buscados por la DEA y estaba encargado en la distribución de cocaína hacia ese país.

El 18 de febrero, elementos de la Semar aprehendieron a Edén Parra López “El Alacrán” en un domicilio de la calle Nicolás San Juan en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. Fue señalado por la PGR como jefe de sicarios en Acapulco del Cártel de los Beltrán Leyva.

2016

El 10 de diciembre fue detenido Rubén López Alcalá “El Dina”, en la colonia Daniel Garza, en Miguel Hidalgo. A él se le liga con “La Familia” y fue señalado por el gobierno federal como el responsable de la desaparición de dos empleados del SAT ocurrida en Tlatlaya, municipio del Estado de México.

Lee: El crimen organizado genera hasta 2.2 bdd

El 14 de marzo fue detenido Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, “El Güero”, en el hipódromo de la Ciudad de México. Las dependencias federales lo señalan como el segundo al mando del Cártel del Golfo y responsable de narcobloqueos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

2015

El 3 de julio fue aprehendido en la colonia Roma, en Cuauhtémoc, Martín Villegas Navarrete, identificado como uno de los jefes del Cártel Beltran Leyva y que supuestamente se encargaba del trasiedo de estupefacientes en el corredor DF-Morelos-Guerrero.

2014

El 17 de abril del 2014 fue detenido Arnoldo Villa Sánchez, el segundo al mando en la estructura de los Beltrán Leyva, en la delegación Cuauhtémoc, quien era el encargado de la distribución de droga en la zona del Pedregal y las colonias Del Valle y Condesa.

2013

El 24 de octubre cayó Manuel Aguirre Galindo, “El Caballo”, uno de los fundadores del Cártel de Tijuana de los hermanos Arrellano Félix. Aunque nunca se reveló en qué parte se logró la detención. El gobierno lo señalaba como el enlace entre los narcotraficantes colombianos que exportaban la cocaína a México.

2011

El 11 de agosto, la Procuraduría de Justicia del Estado de México detuvo a Óscar Osvaldo García, “El Compayito”, líder de la organización conocida como "La Mano con Ojos", en la delegación Tlalpan. Trabajó para los hermanos Beltrán Leyva y el gobierno ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos.

2010

El 14 de junio, la Policía Federal capturó a Eznel Cortés Jiménez “El Teniente”, lugarteniente de Edgar Valdes “La Barbie”. Fue señalado en su momento como el máximo distribuidor de droga en el sur de la Ciudad de México, su zona de operaciones era la colonia Torres de Padierna de la delegación Tlalpan.

2008

El 22 de octubre fue detenido Reynaldo Zambada García, “El Rey Zambada”, en la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, junto con otras 15 personas. La PGR lo señalaba como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, además de ser hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

2007

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 28 de septiembre fue capturada Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico” en un Vips de San Jerónimo en la delegación Magdalena Contreras. Era señalada como la presunta agente de relaciones públicas de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Recomendamos: Los cárteles tienen más poder que el presidente: encuesta

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×