El Paso Exprés de Cuernavaca, lo que sabemos tras 15 días del socavón
Apenas tres meses después de haber sido inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, al Paso Exprés de Cuernavaca le surgió un socavón que se tragó a dos personas y expulsó una serie de irregularidades.
La oquedad en la Autopista México-Cuernavaca atrajo la atención sobre la construcción de la obra carretera, las empresas involucradas, y el propio proceso de investigación.
Estos son algunos de los datos más relevantes que tenemos hasta el momento.
Los responsables
Dos semanas después del siniestro solo hay una destitución. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, despidió al delegado de la dependencia en Morelos, José Luis Alarcón, después de que se revelara que éste no había dado atención a un informe de los vecinos de la zona, donde se denunciaban fallas de la construcción.
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El ingeniero civil Héctor Castañeda Molina sustituyó a Alarcón y se ocupara de dar seguimiento a las auditorías internas.
Los diputados de Morena pidieron además investigaciones administrativas y penales que esclarezcan los hechos, así como analizar una posible sanción.
nullLa cabeza de Alarcón no fue suficiente para la oposición. Varias voces, incluso dentro del Partido revolucionario Institucional (PRI), han exigido la renuncia del secretario Ruiz Esparza.
Los senadores panistas Mariana Gómez del Campo, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Marcela Torres argumentaron que la remoción del funcionario federal debió haberse dado de manera inmediata, según un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso.
En otro punto de acuerdo, la senadora perredista Dolores Padierna también exigió la destitución del secretario y acusó la existencia de presuntos casos de corrupción que "las autoridades no han querido atender".
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Otra voz que se pronunció por la renuncia de Ruiz Esparza fue la del extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez, quien afirmó que el secretario afecta al presidente Peña Nieto.
Los peritajes
El Paso Exprés careció de una reparación en el sistema de drenaje. La deficiencia había sido detectada antes de que iniciara la obra que corre por la México-Cuernavaca, una vialidad a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
" Ese drenaje que alimenta a la zona urbana y trae aguas residuales de Cuernavaca tenía algunas deficiencias , y durante la inspección técnica se consideró que había que hacerle alguna reparación", dijo el director técnico de la dirección general de Carreteras de la SCT, José Antonio Domínguez.
El 12 de julio, el día del incidente, la secretaría prometió que especialistas del Colegio de Ingenieros trabajarían inmediatamente en la zona para esclarecer las causas. Sin embargo, los trabajos iniciaron hasta el 20 de julio , cuando el área ya había sufrido modificaciones por obras de reparación.
El dictamen de los especialistas tendrá que basarse en pruebas realizadas inmediatamente después del siniestro o "las que pudiera tener la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si es que tiene, previas", dijo el comisionado estatal del Agua en Morelos, Juan Carlos Valencia, al diario Reforma.
Este funcionario agregó que la SCT se centró una semana en estabilizar un muro de contención, pero lo que se necesitaba era derribar la barda, llegar al fondo y construir un cajón por donde el agua pueda correr libremente y de allí construir hacia arriba.
Advirtió que de no hacerlo, el flujo del agua seguirá creando socavones.
La SCT informó el 18 de julio que el dictamen final quedaría en 15 días contando a partir de ese día.
La dependencia detalló que el cuerpo colegiado que realizará el dictamen está integrado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, de acuerdo con la agencia Notimex.
La SCT mencionó que otra de las actividades que realizarán los expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua es la revisión técnica del comportamiento de las obras de drenaje que se localizan a lo largo de los 14 kilómetros del Paso Exprés.
Con el fin de darle una solución al socavón, la dependencia federal anunció este martes que se construirá un nuevo viaducto en el tramo afectado de la vialidad . El costo de los trabajos será sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.
Los trabajos estarán listos en 10 semanas.
La familia de las víctimas
El abogado de la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes fallecieron tras caer su auto en el socavón, dijo que se buscará una justa indemnización por daño material y moral.
S e trata de un homicidio culposo que incurre en responsabilidad penal, afirmó el defensor Darío Oscos en entrevista con Radio Fórmula.
El abogado explicó que, de acuerdo con la ley, una justa indemnización se define en función de cuatro aspectos fundamentales: los derechos lesionados, la gravedad de la responsabilidad, la capacidad económica de los responsables y las circunstancias especiales del caso.
Dijo que los responsables de dar la indemnización serían el grupo constructor (conformado por Aldesa y Epccor), autoridades (una de ellas Capufe) y entes privados vinculados a la ejecución y supervisión de la obra, así como a la previsión de accidentes.
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El abogado aseguró que ya está en contacto con la SCT para discutir cuál sería la justa indemnización y lograr un acuerdo lejos de los juzgados.
Tras el hoyo, Ruiz Esparza declaró que la dependencia a su cargo entregaría una indemnización de 500,000 pesos a la familia de las víctimas, además de la reparación del daño que otorgue la empresa encargada de los gastos funerarios.
Las firmas detrás de la obra
Además de las compañías que construyeron el libramiento, Aldesem y Epccor, otras empresas se han visto involucradas en el escándalo: Orva Ingeniería y SACC Ingeniería.
Orba fue la encargada del diseño ejecutivo, de acuerdo con el titular de la SCT. Sin embargo, en la página de transparencia de la dependencia federal se indica que Consultora Mexicana de Ingeniera fue la encargada de la elaboración de estudios y del proyecto de estructuras ubicadas en la obra.
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El director Consultora Mexicana, Alberto Patrón, negó categóricamente haberse hecho cargo del proyecto ejecutivo.
Ruiz Esparza dijo que los documentos que acreditan la contratación de Orva aparecerían en la página de la Secretaría de manera inmediata, pero aún no se pueden consultar.
SACC hizo la supervisión del proyecto, indicó Ruiz Esparza. En la página de la SCT se detalla que se pagaron 38.57 millones de pesos por la coordinación del trabajo de ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).