El gobierno federal anuncia nuevo viaducto en el Paso Exprés Cuernavaca

Comunicaciones y Transportes dice que los trabajos tomarán 10 semanas y serán sufragados por el consorcio constructor formado por Aldesem y Epccor.
Consorcio construirá un puente sobre el socavón que se abrió en el Paso Exprés
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el martes que se construirá un nuevo viaducto en el tramo afectado del Paso Exprés Cuernavaca.

Con la obra se pretende garantizar la seguridad de usuarios y poblaciones aledañas al libramiento, así como el afluente hidráulico requerido en la zona, explicó el gobierno federal en un comunicado.

El trabajo se realizará sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilómetro 93+800, tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros.

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La SCT indicó que la ejecución de los trabajos se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un periodo aproximado de 10 semanas.

La obra iniciará a partir de la próxima semana, precisó este miércoles el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, en Radio Fórmula.

En la zona del socavón, donde murieron dos personas hace 15 días, demolerán los muros en los 48 metros que tendrá el puente.

"Vamos a retirar lo que era la alcantarilla que estaba abajo; va a quedar una especie de canal, de mucho mayor capacidad, por donde va a circular el agua", precisó el funcionario.

Quien "va por la carretera ni cuenta se va a dar de que es un puente", expuso

Durante el tiempo que duren los trabajos, se mantendrán abiertos cinco carriles a la circulación para permitir el flujo vehicular, sobre todo en esta temporada vacacional, dijo la SCT en su comunicado.

El costo de los trabajos será sufragado por el consorcio constructor formado por Aldesem y Epccor, mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.

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La SCT afirmó que la realización de la obra es vital para retomar el buen funcionamiento de la vía, y que se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.

Sobre el peritaje, el director general de Carreteras de la SCT explicó que el procedimiento determinará las causas que derivaron en el socavón.

Señaló que aunque no se hubiera construido el Paso Exprés, la alcantarilla hubiera seguido funcionando.

"No es cuestión de que estuviera mal calculado (…), ¿qué nos pasó? Una gran cantidad de basura en el cauce llenó el tubo y eso generó un tapón", lo que derivó en el fallo de la obra, indicó Poon Hung.

Además de la empresa que se contratará para la supervisión del puente, la SCT contará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Colegio de Ingenieros para revisar la parte hidráulica.

La Segob acusa a Protección Civil de Morelos

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luis Felipe Puente, dijo que el gobierno de Morelos no actuó de manera previa, pese a las alertas de peligro sobre el Paso Exprés que ya existían por parte de los habitantes, y tampoco realizó las medidas de prevención y emergencia para mitigar los riesgos una vez que se abrió el socavón en la vía.

En un oficio dirigido a Francisco Javier Bermúdez, director de Protección Civil de la entidad con fecha del 24 de julio, la Coordinación explica que según la ley, las medidas de prevención y emergencia en esa zona son responsabilidad del gobierno estatal, publican este miércoles algunos sitios de noticias nacionales.

El director de Protección Civil de la entidad rechazó los señalamientos de la Segob.

Además dijo que el sitio del socavón no es una zona de riesgo inundable.

Dos semanas antes del hundimiento se llamó a la SCT para reparar la zona, aseguró Bermúdez a Radio Fórmula.

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Informó que a las 18:00 horas de este miércoles se reunirá en la Ciudad de México con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y con el subsecretario de Gobernación, René Juárez, a quienes les expondrá la necesidad de contar con un viaducto que no ponga en riesgo la integridad de los que pasan por ahí: "Vamos a hacer este planteamiento nuevamente de la necesidad de contar con una obra que garantice que no va a poner en riesgo la integridad de los que por ahí pasan".

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