SismoMiles de inmuebles quedaron dañados tras los dos sismos que sacudieron el país en septiembre.(Foto: NACHO DOCE/REUTERS)
Liliana Corona
Septiembre no fue un mes habitual en México. En menos de 30 días, una tormenta tropical, dos huracanes y dos sismos pusieron a prueba al país, a su sociedad y a las autoridades.
Estos son los cinco fenómenos naturales que marcaron la vida nacional este mes, dejando destrucción y más de 400 muertos a su paso.
Tormenta tropical Lidia
En las primeras horas del 1 de septiembre, la tormenta tropical Lidia azotó el sur de la Península de Baja California, causando lluvias torrenciales y ráfagas de viento en varios estados del país.
El fenómeno natural dejó siete personas muertas , de las cuales dos eran menores de edad. Lidia ocasionó daños en viviendas y carreteras.
La tormenta Lidia tocó tierra la noche del jueves en la ciudad turística Los Cabos, en Baja California Sur.
Especial
Buscan resguardo
Al menos 2,500 personas se resguardaron en albergues temporales y 10,000 fueron a casa de sus familiares para protegerse de Lidia, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Especial
Fuerte oleaje
Las olas alcanzaron cuatro metros de altura durante la tormenta, informó Conagua el jueves.
Reuters / Fernando Castillo
Censo
El gobierno federal realizará un conteo de las viviendas afectadas para ayudar a sus propietarios.
Especial
Restablecimiento de servicios
La Comisión Federal de Electricidad desplegó a 1,559 elementos para restablecer la electricidad en las zonas afectadas; hasta el momento, hay un avance de 63.3%.
Notimex
Protección
Elementos de la Marina, Armada y Policía Federal ayudan a la población en las zonas de La Paz y Los Cabos.
Cuartoscuro/Mario Trejo
Vías bloqueadas
La tormenta ocasionó deslaves en diversos puntos de Baja California Sur.
Especial
Varados
Al menos 20,000 turistas siguen en la zona afectada.
Cuartoscuro/Mario Trejo
Fuertes lluvias
La tormenta Lidia dejó 700 milímetros cúbicos de agua, más de lo que se esperaba, dijo el gobernador de Baja California Sur este viernes.
Cuartoscuro/Mario Trejo
Sismo magnitud 8.2
A las 23:49 horas del jueves 7 de septiembre, el sur de México fue epicentro de un movimiento telúrico magnitud 8.2, el más poderoso del último siglo.
El sismo dejó al menos 96 personas muertas y 110,000 inmuebles dañados en Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con cálculos del gobierno federal.
El jueves 14 de septiembre, el huracán Max , categoría 1, impactó en las costas de Guerrero.
A su paso, el meteoro dejó lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Dos días después, la tormenta tropical Norma también puso en alerta a la península de Baja California. Por suerte, el ciclón solo dejó lluvias a su paso y no ocasionó incidencias mayores.
Sismo magnitud 7.1
A las 13:14 horas del 19 de septiembre, un sismo magnitud 7.1 remeció el centro del país, ocasionando el derrumbe de de edificaciones en Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
En la capital del país, 39 edificios colapsaron y actualmente se siguen protocolos de evaluación para determinar el nivel de daño en miles de viviendas.
El sismo ha dejado un total de 358 personas fallecidas en la Ciudad de México (217), Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1), según un reporte del titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, publicado en Twitter la tarde de este viernes.
Rubén Benítez es un entrenador de 57 años, empresario, administrador e instructor de buceo que se ofreció como "topo". Para Benítez lo más impactante fue la gente que ayudaba a las familias que lo perdieron todo.
OMAR TORRES/AFP
Paola Díaz
Paola Díaz, una trabajadora social y rescatista de 53 años que se ofreció como un "topo". Lo que más impactó a Díaz fue la ayuda de los jóvenes.
OMAR TORRES/AFP
Ismael Villegas
Ismael Villegas es técnico eléctrico que se ofreció como "topo", personas denominadas así por fungir como excavadores que hunden su camino en edificios derrumbados. Villegas estaba conmovido de que después de muchos viajes para ayudar en otros países, él ahora ayuda al suyo.
OMAR TORRES/AFP
Iliana Betzua
Iliana Betzua, una enfermera de 51 años que se ofreció voluntariamente para brindar asistencia médica, retirar escombros y descargar provisiones tras el sismo, portaba un chaleco que dice "Dios bendice a los que tienen buen corazón". Lo que más impactó a Betzua fue "la hermandad" entre la gente.
OMAR TORRES/AFP
Rubén Sánchez
Se ofreció como rescatador después del sismo. Lo que más lo impactó fue rescatar a una chica viva.
OMAR TORRES/AFP
Griel Valencia
La cabo Grisel Valencia es miembro del Cuerpo de Bomberos de Baja California Sur, y se ofreció como bombera, paramédica y rescatista. Lo que más le impactó de la tragedia fue el número de voluntarios que acudieron a ayudar.
OMAR TORRES/AFP
Alberto Fuentes
Es un piloto de aviones profesionales, y tiene 58 años de edad. Se ofreció como voluntario y dijo: "Gracias a Dios puedo estar aquí ayudando otras personas".
OMAR TORRES/AFP
Leticia Guevara
Asistente de enfermería de 32 años de edad, se ofreció para remover escombros, descargar provisiones y dar apoyo en las cercas después del sismo del 19 de septiembre. Lo que más impactó a Guevara fue "la unidad del pueblo mexicano".
OMAR TORRES/AFP
Miguel Ángel Sesma
Miguel Ángel es licenciado en seguridad pública, de 40 años, se ofreció como voluntario en la gestión del riesgo integral después del terremoto de magnitud 7.1.
OMAR TORRES/AFP
César Arévalo
Arévalo es un salvadoreño de 33 años que trabajó en la recuperación de cuerpos. Lo que más le afectó fueron "los niños involucrados en esta tragedia.
OMAR TORRES/AFP
Luis Aviles
El sargento Aviles, miembro de la Corporación de Bomberos de Baja California Sur, se ofreció como bombero, paramédico y rescatista en Ciudad de México.
OMAR TORRES/AFP
Fernando Valencia
El capitán Fernado Valencia, miembro de la Corporación de Bomberos de Baja California Sur, se ofreció como bombero, paramédico y rescatista después del sismo que azotó la Ciudad.
OMAR TORRES/AFP
Alejandro Torres
Alejandro es un ingeniero de sistemas que se ofreció voluntariamente como rescatador después del sismo. "No veo caos, veo mucha gente organizada por el corazón", dijo.
OMAR TORRES/AFP
Ran Maman
Es un miembro de 39 años de la Fuerza de Defensa de Israel que llegó para ayudar en las operaciones de rescate.