Peña Nieto da el mecanismo para la reconstrucción de la Ciudad de México

El presidente de México dijo que por cada peso que el gobierno federal destine a la reconstrucción, el gobierno de la capital invertirá tres más para potenciar los mecanismos de reconstrucción.
Peña Nieto y Mancera revelan el mecanismo para la reconstrucción de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras dar por concluida la labor de búsqueda y rescate de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que se han definido los mecanismos de apoyo para la reconstrucción de las entidades afectadas.

Por cada peso que el gobierno federal destine a la reconstrucción de la Ciudad de México, el gobierno de la capital invertirá tres pesos más para potenciar los mecanismos de reconstrucción de las zonas afectadas en la entidad, dijo el mandatario mexicano.

Peña Nieto aseguró que por parte del gobierno federal la inversión en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero será equitativa a la de Ciudad de México, donde se espera que gracias al potencial financiero de esta última, los recursos sean quintuplicados.

“(Se espera que la inversión) tenga un mecanismo que si lo potenciamos en los mercados financieros (...) permita realmente multiplicarla por cinco”, lo que facilitaría que las familias afectadas cubran solamente el pago de los intereses del apoyo que ‘“eventualmente puedan recibir”, según el mexiquense.

Este mecanismo, continuó, está pensado para la reconstrucción de los edificios que sufrieron pérdida total, así como la reparación y apuntalamiento del resto de las construcciones afectadas en la Ciudad de México, como en el resto de las entidades dañadas por los sismos de los 7 y 19 de septiembre pasados.

Crece el paquete de acciones de reconstrucción de la CDMX

La medida se agrega a la creación de un consejo específico para la reconstrucción de la capital, así como un plan para facilitar el acceso de los damnificados a créditos e hipotecas para reparar los daños que dejaron los sismos de septiembre.

Mancera anunció el 27 de septiembre la creación de un órgano temporal llamado Comisión para la Reconstrucción, cuya tarea principal será coordinar las labores de reparación y reconstrucción de las zonas afectadas en la Ciudad de México.

Lee: El impacto económico por los sismos será temporal

De acuerdo con la gaceta oficial de la entidad, el titular del será designado por Mancera, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer quién será el encargado de dirigir las acciones del comité.

El gobierno de la ciudad anunció que este lunes comenzó a operar el Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX, el cual estará encargado de mejorar la capacidad de resiliencia de la zona, así como de estudiar temas de repoblación urbana, regulación de construcciones y protocolos de seguridad, entre otros.

La Secretaría de Hacienda informó también el lunes que las personas físicas cuyas viviendas sufrieron daño total o parcial por el movimiento telúrico del 19 de septiembre tendrán acceso a créditos preferenciales para cubrir esas afectaciones, los cuales serán distribuidos a través de la banca de desarrollo.

Lee: Las claves para invertir después de los sismos

Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala son las entidades a donde llegarán dichos apoyos crediticios, provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

El sismo de magnitud 7.1, que sacudió la capital y otras entidades del centro y sur de México, ocasionó la muerte de al menos 366 personas y dejó daños estructurales en cientos de edificios y viviendas, por lo que en las últimas dos semanas se han activado programas de recuperación de daños en el país.

Recomendamos: ¿Buscas depa después del sismo? En estas colonias hay muchos

Los fondos de aseguradoras están garantizados

Durante la conferencia denominada Medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo, a la cual asistieron miembros del sector privado, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Manuel Escobedo aseguró que se han atendido más de 10,000 solicitudes de indemnización por los sismos de septiembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hasta el día de ayer se han atendido 10,658 solicitudes de indemnizaciones por los sismos, de las cuales 8,617 se deben al sismo del día 19 de septiembre”, dijo el directivo.

Tras el sismo del 19S, termina en la CDMX la etapa de búsqueda y rescate

Aseguró que la solvencia económica de la industria aseguradora garantiza el cumplimiento de todas sus obligaciones, y además recalcó que se contemplan medidas para prevenir el lavado de dinero a través de las indemnizaciones, de acuerdo con Notimex.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×