OPINIÓN: ¿México pierde ante Brasil protagonismo financiero en América Latina?

Este año, la tendencia nuevamente se ha quebrado, favoreciendo al país sudamericano en contra de México, y puede quedarse varios años así.
La Bolsa mexicana  ha cedido 1.35% este año, medido por el EWW que miran los inversores internacionales, además de que el dólar subió 10.25% contra el peso mexicano.  (Foto: Cuartoscuro)
Roberto Ruarte / / / Director y editor de Ruarte Reports

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Síguelo a través de Facebook.com/RobertoARuarte. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — El 2016 ha mostrado números muy diferentes en el comportamiento de los mercados financieros de Brasil y México.

Durante años, los dos gigantes de Latinoamérica han venido disputando su protagonismo como líderes de la región.

Brasil, con una población y extensión territorial superior a México, además de industrializarse fuertemente en las últimas décadas tras la euforia del gobierno de Lula de Silva, es un gran proveedor de materias primas, posee la compañía productora de hierro más grande del mundo VALE, y es el segundo productor de Soja después de Estados Unidos, entre otras cosas.

Sin embargo, por su ocupación estratégica cerca de Estados Unidos y con acceso a puertos por Pacífico y Atlántico, México se las ha arreglado para ser uno de los países más importantes en el comercio internacional mundial, peleando los primeros puestos de país exportador a Estados Unidos (la economía más fuerte del mundo). Las exportaciones, importaciones mexicanas y su relativamente estable historial de salarios en dólares, han hecho que sea un gran maquilador mundial con un potencial enorme.

México y Brasil se han disputado cuál es el país de mayor producción y exportación de automóviles. A importantes fábricas con presencia en México, como Nissan y Volkswagen, se le están agregando muchas otras que en los próximos años piensan hacer grandes apuestas por el mercado mexicano, lo que puede convertir a este país en líder indiscutido en Latinoamérica en producción y exportación de automóviles contra su par de Brasil.

Pero en esta columna no estamos para comparar ni la economía ni el potencial crecimiento de estos dos grandes países latinoamericanos, sino para hablar de su performance desde el punto de vista de los mercados financieros.

Con el auge de la Bolsa de Brasil, el Bovespa y de su ETF en Estados Unidos, el EWZ, entre 2002-2008 y en el mandato de Lula de Silva (2003-2010), su índice en dólares se multiplicó por 10 su valor en dólares y eso hizo que Brasil sea el país de mayor capitalización bursátil de todo Latinoamérica y México quedara relegado al segundo puesto.

¿Qué le depara a México en 2016?

Entre 2002 y 2009, si hacemos el ratio (ver gráfico) entre el ETF de Brasil en dólares, el EWZ y el ETF de México, el EWW que sigan al índice de Morgan Stanley de las bolsas locales, teniendo el efecto en la relación dólar-real en un caso y dólar-peso mexicano entre otro, claramente se puede observar como el inversor necesitaba cada vez más EWW para comprar un EWZ. Esto implicaba que en dicho período los inversores preferían Brasil a México para sus inversiones financieras, siendo Brasil la niña bonita de los mercados, compañías brasileñas como PETROBRAS, VALE, UNIBANCO para nombrar algunas que subieron exponencialmente su valor en dólares.

El período 2009-2015 mostró una historia bien distinta: la burbuja financiera de Brasil explotó y su ETF EWZ que había superado los 100 dólares se desplomó debajo de los 20 dólares; en solo 7 años su bolsa perdió más del 80 % de su valor en dólar, debido al efecto combinado de caída bursátil Bovespa y depreciación del real contra el dólar.

Esta caída en desgracia de Brasil lo llevó a perder protagonismo y ceder su primer puesto en 2015 como el país latinoamericano de mayor capitalización, pasando México a ser el primero y Brasil relegado a la segunda posición. Los inversores que estaban en 2008 sobrecomprados en Brasil dentro de su inversión en Latinoamérica, comenzaron a deshacerse de sus inversiones y encontrar en México un país más estable a los vaivenes de los mercados y claramente desde 2009 a 2015, el ratio empezó a mostrar cada vez menos ETF de México, el EWW que eran necesarios para comprar el EWZ.

Leer: La Bolsa mexicana vive un 'amor de verano'

Lo curioso es que siendo los mercados una anticipación, que se mueven de la depresión a la euforia, en 2016 han mostrado una historia bien diferente en la economía y un gran contraste con los mercados.

No es un espejismo. Mientras que en este 2016, Brasil entró en recesión económica, su inflación se ha acelerado, ha tenido el segundo juicio político de la historia a un presidente, fue azotado por la epidemia del Zika y la imagen de Lula y de Dilma cayeron en desgracia, en contraposición, México tiene la inflación más baja de la historia, crece al 2.7 % anualizado y la epidemia del Zika no ha llegado a azotarlo. Si bien el panorama político no es brillante, dista mucho del escenario caótico brasileño.

Si usted fuera un inversor racional, pensaría que México ha sido por todo ello mejor inversión que Brasil en este 2016. Debo decirle que se equivoca, y por mucho, demostrando así que los mercados no se mueven racionalmente sino emocionalmente y que el mercado anticipa los cambios de humores que mueven a los precios de las distintas variables financieras.

Veamos los números para que se sorprenda. México en dólares: su Bolsa ha cedido 1.35% este año, medido por el EWW que miran los inversores internacionales, el dólar subió 10.25% contra el peso mexicano, mientras que la Bolsa se incrementó el 8.33% en pesos. En el caso de Brasil, la Bolsa acumula una subida cercana del 55% en dólares medidas por EWZ, con un efecto combinado de una subida bursátil en reales y una depreciación del dólar contra su moneda.

La Bolsa local, medida en términos del Bovespa, ha subido cuatro veces lo que subió el IPC mexicano en el año, mientras que el dólar que subió 10% en México, ha caído un 18% en Brasil.

Si observamos el ratio que se acompaña en esta columna, parece que esta tendencia ha llegado para quedarse. De hecho, este año 2016 puede marcar el primero de cinco años que nuevamente Brasil en lo financiero supere a México, observe el gráfico del EWZ que representa a Brasil en dólares y en la parte inferior el gráfico del ratio de EWZ/EWW. Allí claramente se observa como el período 2002-2009 fue favorable a Brasil, mientras que el período 2009-2015 fue México el país elegido y a partir de 2016 la tendencia nuevamente se ha quebrado, favoreciendo al país sudamericano en contra del norteamericano, y puede quedarse varios años así.

Leer: 5 temas a considerar en el crecimiento económico de México

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si esta visión pro-Brasil llegó para quedarse, los inversores mexicanos pueden comprar Brasil y acciones brasileñas a través del SIC (Sistema Integral de Cotizaciones), con la doble ventaja que al ser en pesos y el dólar estar tan firme contra el peso, a la valorización del 55% en dólares del EWZ hay que sumarle 10% más por la depreciación del peso mexicano.

Acciones populares en el SIC de México de Brasil son: PBR Petrobras, petrolera brasileña VALE, principal productor de hierro del mundo, ITAU uno de los bancos más grandes de Brasil. Veremos si el cambio de tendencia de Brasil sobre México que ya vimos en 2016 llegó para quedarse como pensamos.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×