OPINIÓN: La importancia del análisis fundamental en la creación de portafolios
Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) – ¿Qué es un portafolio de inversión? Con este nombre conocemos a un conjunto de instrumentos financieros, de una o varias clases de activos, que buscará un balance óptimo a través de la disminución del riesgo y maximización del retorno.
Si bien los portafolios de inversión pueden variar en composición o dinamismo dependiendo de factores como el horizonte de inversión y el perfil del inversionista, los factores externos como eventos macroeconómicos, valuaciones de mercado, expectativas inflacionarias o fortalezas en divisas tendrán un peso importante en la conformación del mismo.
OPINIÓN: Redefiniendo nuestras inversiones
Una de las primeras interrogantes es la participación de las diferentes clases de activos que conformarán un portafolio o Asset Allocation. Aquí un inversionista deberá elegir la ponderación que tendrá en renta fija, renta variable local o internacional, commodities, entre otros.
En este punto un análisis macro nos puede indicar qué tanta exposición sería conveniente tener en acciones, bonos soberanos, bonos corporativos, índices internacionales, oro, petróleo, etc.
Ahora, al momento de decidir cuáles son las acciones que conformarán mi exposición a renta variable es importante tener un conocimiento de los fundamentales que estarán detrás del comportamiento de las mismas.
Con análisis fundamental nos referimos a conocer la empresa. Hacer un estudio de los estados financieros para determinar si el desempeño de la misma es sano, cuáles son los factores que rigen el desempeño de su industria, cuáles son sus fortalezas y sus perspectivas.
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Desde el punto de vista fundamental, uno buscará estar invertido en empresas que tengan balances sólidos, ventajas competitivas, capacidad de generación de efectivo y valuaciones atractivas.
Una empresa con un balance sólido podrá hacer frente a sus obligaciones y tendrá cierto blindaje ante eventualidades. Si bien tener pasivos puede ser eficiente desde un punto de vista del costo de capital, tener una razón de deuda neta a UAFIDA (utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización) cómoda sería algo recomendable.
Las ventajas competitivas o liderazgo en su industria suelen venir acompañadas de mayores niveles de rentabilidad o menor volatilidad en sus resultados. Que existan barreras de entrada apoyan esta tesis pues dificultan el proceso de sustitución.
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La máxima cash is king es una realidad en las finanzas bursátiles, las empresas que tienen la capacidad de generar efectivo suelen redundar en balances sanos o retornos atractivos para sus inversionistas. Una capacidad probada para generar efectivo respaldaría el crecimiento de la empresa sin mermar su liquidez o solvencia.
Valuación atractiva se refiere a que exista una relación favorecedora entre lo que “cuesta” una acción y lo que “vale”. Una de las formas de determinar el valor de una empresa puede ser a través de “flujos descontados”, donde uno proyecta los resultados y los trae a valor presente con una tasa que refleje el costo de capital de dicha empresa. Aquí podemos ver otra vez la importancia de ser capaz de generar flujo de efectivo.
Si bien existen personas que buscan adquirir activos a precios de ganga, en ocasiones puede ser difícil encontrarlos.
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Lo cierto es que el mismo Charlie Munger, legendario inversor y empresario estadounidense, ha reconocido que prefiere pagar un precio “razonable” por una “gran empresa”, que comprar una “empresa razonable” a un “gran precio”.
Estos son tan sólo algunos factores fundamentales que pueden guiar tu proceso de selección de acciones. Existen métodos avanzados y modelos para determinar la ponderación o peso de las diferentes emisoras que logrará reducir el riesgo.
Existen inversionistas que periódicamente actualizan sus modelos para determinar si es conveniente hacer un rebalanceo o inclusive hacer un cambio dentro de las empresas que tienen.