Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Corrección de mineras y metales, una oportunidad de compra a la vista

El movimiento realizado por el oro y las mineras, es el primero de un 'rally' proyectado para este 2017 para perfilarse como patrón refugio para los inversionistas.
mié 22 febrero 2017 10:05 AM
oro
oro oro (Foto: © Luc Gnago / Reuters/REUTERS)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y Director de la empresa Washington Capital y se desempeña como analista financiero senior de Ruarte's Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) — Al comenzar el año destacamos claramente la oportunidad de compra que detectamos en las mineras y metales apostando por nuestra proyección para el 2017 .

El oro actualmente genera un 7.5% de rendimiento en lo que va del año y las mineras que recomendamos otorgan un rendimiento del 35% en promedio. La pregunta actual de todo inversor es la siguiente: ¿Es momento de liquidar o de aumentar compra? Y quien no invirtió, se pregunta: ¿Compro a mercado o espero una corrección?

Analizando la historia

El oro realizó su piso definitivo y un cambio de tendencia el 14 de diciembre de 2016, alcanzando mínimos de 1,122 dólares, tras el anuncio de la Reserva Federal de subir las tasas en 0.25%, ubicando la tasa estadounidense de 10 años en 0.75%.

Publicidad

Los inversores de oro se encontraban temerosos, afectados por una caída del metal precioso del 16% en los últimos meses de 2016; el fundamento reflejaba proyecciones de negativismo y la expectativa a la continuidad de alza de tasas por parte de la Fed para 2017 generaba gran escepticismo en el mercado reflejándose en los niveles récord de negativismo en el metal.

Recordaremos una frase que siempre aplicamos a nuestros análisis: El mercado está hecho para descartar lo obvio y apostar por lo inesperado. El oro ya había repetido dicho escenario a finales de 2015 cuando Yanet Yellen decide subir la tasa de interés luego de 10 años a 0.5%, amenazando con continuar con la subida de las tasas de interés en cuatro ocasiones para el 2016.

Lee: 2016, año para el olvido para la actividad minera

La expectativa afectaba negativamente al oro, la cotización alcanzó mínimos de 1,045 dólares la onza, las proyecciones fundamentalistas visualizaban al oro en 800 dólares, lo cual detectamos como lo obvio. Sin embargo, el oro generó lo inesperado y realizó un rendimiento del 32%, realizando un rally a los máximos de 1,377 dólares, impulsado principalmente por los anuncios fallidos de la Reserva Federal respecto a un alza de tasas en EU.

Nuestra proyección actual se basa exactamente bajo el mismo escenario, la Fed no podrá llevar a cabo su plan de elevar tres veces la tasa de interés de EU en 2017, lo que impulsaría nuevamente a un rally del oro que generaría una gran oportunidad de compra tanto en el commodity como en las mineras productoras del metal, las cuales detectamos con gran potencial.

OPINIÓN: La actual caída del oro, una gran oportunidad para 2017

Análisis Técnico

Bajo nuestro criterio técnico, el oro ha realizado el primer movimiento del rally que proyectamos para este año. El metal alcanza valores de 1,244 dólares y se prepara para alcanzar los 1,280 dólares en las próximas semanas en donde tenemos la resistencia más importante, el 61.8% de la última corrección en el último trimestre del 2016.

De superar los 1,280 dólares, el oro estaría confirmando el inicio de su onda 3, la cual tendrá como objetivo los máximos previos del 2016 en 1,377 dólares para posteriormente alcanzar los máximos de 1,450 dólares, generando un rendimiento del 17%, el cual puede ampliarse en caso de que inicie incertidumbre y/o especulación en los mercados por parte de la Unión Europea o Donald Trump.

En el corto plazo, detectamos la caída de las mineras productoras de oro como una anticipación a la caída del metal, por lo cual esperaremos un ajuste a los mínimos de 1,215 – 1,205 dólares para volver a tomar posiciones largas, en caso de que el oro supere sus máximos previos la tendencia alcista se mantendrá hasta los valores de 1,280 dólares para iniciar una posible corrección o lateralización.

Lee: Oro, el refugio de los cautos

En caso de la plata, el metal confirmó un patrón técnico de alta confianza el cual determinamos como una cuña en onda C, el cual tiene como objetivo los 19 dólares, adicional a ello la plata realizó un Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) invertido y supera su media móvil de 200 días, lo cual nos confirma un cambio de tendencia y el inicio de un rally a los máximos de 21 dólares, para de mediano plazo alcanzar los 24 dólares. De corto plazo, esperamos un ajuste a los valores de 17.35 – 17. 10 dólares para tomas de posiciones largas; en caso de superar máximos de 18.35 dólares, tomar posiciones de compra.

Respecto a las mineras Yamana Gold (AUY), recomendamos comprarla a mercado y promediar en 2.9 dólares; de superar los máximos de 3.65 dólares, confirma un HCH invertido el cual nos proyecta un rally más importante a valores de 4.6 – 5 dólares.

Buenaventura, se prepara a realizar un ajuste a valores de 12 – 11.50 dólares para finalizar su onda 2 y confirmar el rally realizando un HCH invertido, el cual, superando los máximos de 14.50 dólares confirmaría un rally a 21 dólares.

GDX, tiene amplias posibilidades de ajustar a valores de 23 – 22.50 dólares, en donde recomendamos compra; el potencial de mediano plazo son los máximos del año pasado en 32 dólares, generando un rendimiento del 40%. Con la ruptura de 26 dólares recomendamos tomar posiciones de NUGT y JNUG a los inversores más arriesgados.

Conclusión

Determinamos el ajuste de las mineras como anticipación a la corrección que pudiesen realizar los metales para ser determinados en ambos casos como una importante oportunidad de compra. El movimiento realizado por el oro y las mineras, es el primero de un rally proyectado para este 2017, los cuales tienen potencial de generar 30% de rendimiento en un escenario neutro para el mediano plazo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad