OPINIÓN: El capital humano, el mejor activo de las empresas en la incertidumbre

El talento humano es crítico en estos momentos complicados a nivel económico y político, ya que en sus manos está la ejecución de la estrategia del negocio y el sacar adelante a la compañía.
Ajustes  Estas transformaciones darían al director de Recursos Humanos la capacidad para formar parte del consejo de la empresa.  (Foto: iStock)
César Ortuño

Nota del editor: César Ortuño es director general para México y norte de Latinoamérica en Cornerstone OnDemand. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Sin duda alguna, 2017 ya es un año complicado a nivel económico y político, y sus efectos comienzan a sentirse en las empresas. Frente a este panorama adverso, ¿cómo pueden enfrentar éstas la incertidumbre aprovechando su capital humano y planear cuidadosamente los siguientes pasos?

Existen cinco aspectos clave que las compañías pueden implementar para adaptarse en momentos de incertidumbre teniendo a su talento como el mejor activo:

1. Engagement: compromiso del empleado, una prioridad de negocio. Datos arrojados en la encuesta Global Human Capital Trends 2015 hecha por la consultora Deloitte, mostraron que la cultura y el compromiso de los empleados con la empresa resultaron ser el reto más importante para los encuestados.

Hoy más que nunca se vuelve necesario mejorar los programas orientados a permear los valores corporativos en la estructura organizacional y comenzar a medir el desempeño de los colaboradores con relación a éstos; asimismo, deben incluir herramientas para desarrollar e inspirar a las personas más valiosas en la organización y mejorar el ambiente laboral.

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Para generar este compromiso, hay que considerar prácticas como integración e inducción del nuevo talento, planes individuales de desarrollo, cultura de retroalimentación constante y reconocimiento, retribución y compensación diferenciada, comunicación organizacional transparente y marketing interno para generar colaboración en todos los niveles de la compañía.

2. Desarrollo, capacitación y comunicación. De acuerdo con el estudio Delphi Horizonte 2020 de la consultora española Humannova, el área de recursos humanos que tiene mayor impacto en la organización es la de desarrollo y formación. Los programas de capacitación resultan herramientas útiles, los empleados con mejores habilidades de atención al cliente se traducen en mayores oportunidades de diferenciarse de la competencia.

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Las empresas pueden considerar los siguientes puntos para maximizar sus esfuerzos de desarrollo y capacitación:

  • Aprendizaje a la medida: desarrollar una estrategia de capacitación mixta de e-learning, presencial y por medio de medios virtuales con un tutor, que les ayude a desarrollar competencias y habilidades.
  • Gestión de conocimiento e inteligencia colectiva: aprovechar la información que se genera colectivamente de manera interna y utilizar todo ese conocimiento para entrenarse a sí mismos; las empresas pueden sistematizar y conservar dicho conocimiento para que futuras generaciones lo aprovechen.
  • Comunicación transparente y constante: la mejor manera de brindar certeza es comunicar oportunamente y de forma transparente las decisiones que la institución tome, incluso las difíciles; las personas agradecen esa confianza y generan compromiso de regreso.

3. Colaboración entre generaciones para mayor compromiso y retención de talento. Hoy en día en la misma empresa se encuentran baby boomers, generación X y millennials. El reto es satisfacer a directivos con una fuerte inclinación a jerarquías y estructuras rígidas, y por otro, atraer a talento que busca flexibilidad, pasando por un grupo de mandos medios que buscan equilibrio entre ambos extremos, todo en un entorno donde la posibilidad de perder al talento de alto potencial es extremadamente alta.

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Sobre este punto, las organizaciones pueden utilizar herramientas colaborativas y sociales que pueden ayudar a fortalecer toda la estructura organizacional, mecanismos para asegurar la transmisión de conocimiento de los ejecutivos más senior hacia los niveles medios y bajos, y asegurar que este entrenamiento toque no solo aspectos técnicos sino también habilidades de liderazgo y administración de equipos.

4. Análisis de datos: herramienta para sobrevivir a la incertidumbre. Según el estudio Global Human Capital Trends 2015 de la consultora Deloitte, los datos y analíticos de la gente han ganado importancia: para 68% de quienes respondieron esta encuesta es un aspecto de suma importancia para la estrategia de negocio. Con menos recursos es más importante identificar a las personas con mejor desempeño, mayor potencial y mayor compromiso; asimismo, se vuelve urgente encontrar y comenzar a desarrollar a la siguiente generación de líderes en la organización.

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Para hacer esto posible se vuelve necesario destinar tiempo e inversiones para adquirir este tipo de herramientas les ayudará a destacar significativamente de sus competidores.

5. El nuevo rol del director de RH: de administrador a estratega. Es necesario que los profesionales de esta área sean capaces de desarrollar nuevas habilidades que les ayuden a integrarse mejor a los objetivos de negocio, tomar decisiones basadas en datos duros y habilidades más profundas para atraer, retener y desarrollar talento. Estas transformaciones darían al director de Recursos Humanos la capacidad para formar parte del consejo de la empresa, y a la organización la riqueza de una metodología diferente para gestionar talento.

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El talento humano es crítico en estos momentos, ya que en sus manos está la ejecución de la estrategia del negocio y el sacar adelante a la compañía. Hoy más que nunca hay que invertir y desarrollarlo.

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