OPINIÓN: Facebook o Twitter, ¿qué historia seguirá Snap en el mercado?

La empresa estima alcanzar ingresos por 1,000 millones de dólares en 2017, buscando aumentar en 147% sus ingresos contra los 404 millones de dólares de 2016.
Snapchat  En sus orígenes, Snapchat era reconocida por su vanguardista generación de contenido en un nicho creciente donde gozaba de gran prestigio y alto nivel de 'engagement'.  (Foto: Expansión)
Iván Barona González / / Director de GBMhomebroker

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — En marzo pasado hicieron su debut en el mercado las acciones de Snap Inc. (SNAP: NYSE) la empresa controladora, entre otras cosas, de la popular red social Snapchat.

En sus orígenes, Snapchat era reconocida por su vanguardista generación de contenido en un nicho creciente donde gozaba de gran prestigio y alto nivel de engagement. Previo a su salida a Bolsa, la administración se redefinió como “una empresa de cámaras”.

Habrá que estar pendientes sobre cómo logran impactar estos cambios en los resultados de la empresa, así como el día a día de sus operaciones. Algunos expertos han puesto sobre la mesa la comparativa sobre los resultados que obtuvo Google al incursionar en el hardware con lo que parece una tecnología similar a la que plantean usar en Snap.

Destaca que los usuarios de Snapchat generan alrededor de 2,500 millones de snaps diarios, visitan la aplicación más de 18 veces al día y le dedican entre 25 y 30 minutos de su atención.

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Algunas cifras detrás de Snap revelan que al momento de su colocación contaba con 158 millones de usuario activos diarios, en comparación con los 1,230 millones de Facebook o los 210 millones estimados en Twitter. Hace unos cuantos ayeres, en 2012 específicamente, cuando Facebook salió a Bolsa, ésta contaba con unos 526 millones, mientras que Twitter superaba los 100 millones en noviembre de 2013, cuando realizó su Oferta Pública Inicial.

Entrando en más métricas, vemos que hoy en día los ingresos anuales por usuario activo diario de Facebook son considerablemente mayores a los de sus competidores, rondando los 23.59 dólares, mientras que en Twitter este indicador alcanza los 11.46 dólares y Snap, 3.10 dólares. Sin embargo, emparejando la cancha al momento de sus correspondientes ofertas iniciales vemos ingresos por usuario de 7.68, 5.35 y 2.57 dólares, para FB, TWTR y SNAP, respectivamente, donde las diferencias se reducen considerablemente.

En otros indicadores de valuación se suele medir el precio por usuario, es decir, si comprara todas las acciones de la empresa al precio de mercado, ¿cuánto me estaría costando cada uno de sus usuarios? Mientras hoy en día el mercado asigna un valor de alrededor de 360 dólares por cada usuario de Facebook, los de Twitter reflejan un valor de casi 65 dólares y en Snapchat superan los 108 dólares. El día que cada una de estas empresas comenzó a cotizar, los usuarios de Facebook tenían un valor de 154 dólares, en Twitter de 142 dólares y en Snapchat de 126 dólares.

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La empresa estima alcanzar ingresos por 1,000 millones de dólares en 2017, buscando aumentar en 147% sus ingresos contra los 404 millones de dólares de 2016.

En Facebook, sus títulos hicieron su debut el 18 de mayo de 2012 a 38.00 dólares por acción, tocando un máximo de 42.05 dólares (+10.7%) para cerrar marginalmente arriba de precio de colocación. Tras ese día, la emisora mostraría un ajuste hasta de 53.8% hacia septiembre de 2012, y no superaría su precio de colocación hasta el 31 de julio del 2013, de ahí en adelante la historia ha sido muy diferente.

El caso de Twitter, sus acciones se listaron a un precio de 26.00 dólares, sumando casi un 93% en la sesión y finalmente cerrar en 44.90 dólares, con una ganancia de 73% en un día. El apetito por la empresa se mantuvo, alcanzando un máximo histórico de 73.31 dólares a finales de diciembre del 2013, sumando una ganancia de 182% en 50 días. El 20 de agosto de 2015, los títulos de Twitter perforaron su precio de colocación, y tras un rebote durante los meses siguientes, la acción no ha vuelto a recuperar esos niveles desde noviembre 2015.

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En cuanto a Snap, durante su debut en el New York Stock Exchange sus títulos se dispararon de 17.00 a 24.48 dólares (+44%) tan solo en el primer día, tocando un máximo de 26.05 dólares. Tras episodios de volatilidad, la acción ha roto los 17.00 dólares por acción después de 91 días de operación.

El pasado 10 de mayo, Snap publicó sus resultados trimestrales, donde el mercado reaccionó de manera negativa, llevando los títulos a mostrar un ajuste de 21.5% a la siguiente sesión.

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Mientras el tiempo, y el mercado con base a los resultados, será el encargado de mostrar si esta historia se parece más a Facebook que a Twitter, vale la pena tener en cuenta un par de fechas relevantes con eventos corporativos: el 29 de julio vence el periodo de lock-up tras los 150 días de su colocación en el mercado, y el 10 de agosto, estará revelando los números correspondientes al segundo trimestre de 2017.

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